Ruth Fuentefría regresará de Polonia, donde se está disputando el Campeonato de Europa sub 15 y sub 17, con tres medallas de bronce. La coruñesa confirmó su estatus como una de las promesas nacionales de la halterofilia con su triple presencia en el podio de la categoría juvenil y en el peso de hasta 45 kilos. Incluso estuvo cerca de haber escalado alguna posición, sobre todo en la modalidad de arrancada, con un primer intento prometedor. Finalmente, tercera posición en arrancada, dos tiempos y total olímpico para refrendar también el puesto de medallista que ya había ganado el año pasado.

Fuentefría subió a la tarima con mucha fuerza y en su primer intento levantó con validez y de una forma muy segura los 57 kilos con un solo movimiento. En el segundo, se fue a por los 60, pero un pequeño fallo en la subida hizo que se le escapara la barra hacia adelante. Arriesgó, sobre todo porque veía el oro a su alcance. Puso 62 kilos. Esta vez la barra se cayó para atrás mientras ella golpeaba con las manos la tarima, tan cerca se había visto de su primer título continental, conformándose con el bronce, que no es poco, porque además igualó su mejor marca personal.

En dos tiempos, entró en competición con el bronce casi asegurado por el fallo del resto de rivales en intentos previos a los suyos. Ella se fue a por los 70, que levantó firme en el tercer intento. Se puso primera, pero todavía quedaban por participar sus dos rivales, la rusa Albina Esanova y la polaca Oliwia Drzazga, que empezaron sus intentos muy por encima de los 70. Bronce, de nuevo para la coruñesa. Y bronce también en total olímpico con 127, seis kilos más que su anterior mejor marca personal.

Los registros de Ruth Fuentefría, una de las perlas del Club Halterofilia Coruña, suponen además doce nuevos récords de Galicia de las categorías sub 17, júnior y absoluta. Hizo buenos los pronósticos, e incluso los mejoró, que la situaban como la tercera del ranking continental, un nuevo aliciente para seguir creciendo y confiando en sus posibilidades. Y un nuevo nombre a tener en cuenta, si es que no se tenía ya, en la lista de os grandes especialistas de la ciudad, como Víctor Castro, Irene Martínez, Martín Liste y la campeona del mundo Irene Blanco.

Mañana, Paula Canedo

Ruth Fuentefría no es la única representante coruñea en la ciudad polaca de Ciechanów. Mañana martes, a partir de las 21.00 horas, entrará en acción Paula Canedo, en su caso en la categoría sub 15 y en el peso de 76 kilos. Canedo también parte entre las favoritas a subir al podio y tendrá su oportunidad si está en sus marcas o incluso las mejora, ya que el ranking la situaba en el cuarto puesto, a solo dos kilos de la tercera.