Continúan los éxitos de la halterofilia coruñesa. Paula Canedo se colgó ayer tres medallas en el Campeonato de Europa que se está disputando en Polonia, como ya había hecho el domingo su paisana y compañera en el Club Halterofilia Coruña Ruth Fuentefría. La joven coruñesa consiguió dos platas y un bronce en la categoría sub 15 en el peso de hasta 76 kilos y batió, además, dos récords de España. Una excelente actuación que hace que haya que anotar su nombre como uno de los nuevos referentes de este deporte en la ciudad, un referente de la halterofilia nacional y ya a nivel europeo.

La pupila de Ferenc Szabo llegaba al Europeo con la cuarta mejor marca de las participantes. Pero mejoró considerablemente sus registros para subirse al podio y abandonar esa cuarta plaza del ranking. En arrancada, una de sus especialidades, hizo tres intentos válidos, el último de 67 kilos, lo que le valió la plata, y un nuevo récord de España, que ya poseía ella misma desde hace un mes con dos kilos menos (65). En dos tiempos, se quedó en 78, lo que le hizo bajar un escalón del podio hasta el bronce. Y en total olímpico se fue hasta 145 kilos, lo que le hizo inscribir de nuevo su nombre en la tabla de récords nacionales y colgarse una nueva plata. Por delante, solo la rusa Mariia Kozyreva, inalcanzable, con 179. Por detrás, la estonia Emily Raud, que se quedó con 136 lejos de la levantadora coruñesa.

Ruth Fuentefría abrió la cosecha coruñesa en Ciechanow (Polonia) el domingo con un triple bronce (arrancada-dos tiempos-total olímpico) en los 48 kilos de la categoría sub 17. Ella ya había sido medallista con anterioridad, pero para Paula Canedo era su primera aparición internacional, lo que no se hizo notar. De hecho, superó con creces las expectativas. Ambas estuvieron todo el mes de agosto concentradas con el resto de la selección española en el Centro de Alto Rendimiento de León. Finalmente, el esfuerzo de haber perdido parte de sus vacaciones de verano ha tenido una gran recompensa.

A Coruña es una de las grandes referencias de la halterofilia, con nombres ya consagrados que llevan años en la elite nacional, como es el caso de Irene Martínez o Víctor Castro. También una promesa convertida en realidad es Irene Blanco, triple campeona del mundo sub 17 en 2018, pero que este año no pudo acudir a las grandes citas internacionales para seguir ampliando su palmarés por culpa de unos controvertidos criterios de selección, con una mínima mucho más exigente que en otros casos.