Después de un tiempo tan duro para el deporte, que la Travesía de San Amaro acogiera ayer a 300 nadadores —aunque con salidas escalonadas— era más que una alegoría del camino hacia la vuelta a la normalidad. Casi el resultado era lo de menos, aunque el portugués Hugo Alberto Cardoso se apuntó una nueva victoria en su palmarés como rey absoluto en las aguas de Adormideras y Nerea Alvite firmó un triunfo local para el Club del Mar. Pero que la prueba coruñesa, que pone fin al verano —siempre se disputa el último domingo de agosto— recuperase su tradicional carácter festivo y de punto de reunión de los nadadores, fue la mejor de las noticias.

San Amaro recupera la sonrisa

Por culpa de la pandemia, el año pasado la organización se vio obligada a limitar la participación. Solo pudieron competir los nadadores del anfitrión Club del Mar. Aunque la de ayer tampoco fue una edición —la 80 a la 79,5 si se tiene en cuenta que la de 2020 casi no cuenta— completamente normal, ya que se intentaron evitar las aglomeraciones, todavía eran necesarias las mascarillas hasta justo antes del momento de correr hacia el agua y se daban las salidas de forma escalonada. Además, la australiana —prueba en la piscina en la que se va eliminando al último clasificado en cada largo— estaba limitada a tan solo 50 nadadores.

San Amaro recupera la sonrisa

La prueba en sí era como la de siempre. 1.200 metros en la ensenada, un recorrido en forma de triángulo. Y, como siempre también, el más rápido fue Hugo Alberto Cardoso (CN Riveira), que se impuso a Lucas Costa (CN Ponteareas) y Lucas Fernández (Villa de Navia). Entre las chicas la mejor fue Nerea Alvite (Club del Mar) por delante de Claudia Villar (CN Ferrol) y Alba Ortiz de Guinea. También hubo premios para los más jóvenes en cubrir la travesía, Eva Gerveno y Mauro Borazás, ambos nacidos en 2011 —10 años—, y para los más veteranos: José Luis Alamán y Dolores Sar, de 66 (nacidos en 1955). En las australianas, las victorias se fueron a Asturias: Álvaro Zorzona (Covadonga) y Laura Pérez (Villa de Navia).

San Amaro recupera la sonrisa

San Amaro recupera la sonrisa

San Amaro recupera la sonrisa

San Amaro recupera la sonrisa