Son los únicos gallegos convocados por la selección española para el Campeonato de Europa de patinaje artístico que se disputa del 2 al 11 de septiembre en la localidad italiana de Riccione. El cadete Unai Cereijo y el júnior Lucas Yáñez, ambos del Club Maxia, son la doble baza coruñesa para la competición continental, que afrontan cargados de ilusión por acabar en el podio, a ser posible en lo más alto. Desde hoy luchará por las medallas Yáñez, que esta tarde abrirá su participación con el programa corto, una primera actuación que completará el lunes con la definitiva en la final. Cereijo, por su parte, competirá el viernes y el sábado de la próxima semana, también con el objetivo de regresar a A Coruña con un nuevo oro continental que sumar a los tres que ya tiene en sus vitrinas.

A ambos les avalan sus brillantes trayectorias, plagadas de éxitos pese a su corta edad. Ya forman parte de la elite del patinaje artístico nacional y en el caso del oleirense Yáñez, de 16 años, la exigencia en las próximas semanas será especialmente alta, ya que del 28 de septiembre al 10 de octubre volverá a representar a España en el Campeonato del Mundo que tendrá como sede Asunción (Paraguay). De momento, hoy le toca patinar en Riccione junto a los mejores de Europa. “España e Italia son las grandes potencias”, apunta Rosa García, la entrenadora de ambos en el Club Patinaje Artístico Maxia, y que les acompaña en la competición que se disputa en Italia. “Los dos tienen bastantes posibilidades de hacer un buen papel. Intentaremos acabar lo más alto posible. El nivel técnico que tienen es muy alto”, resume García.

La entrenadora lleva toda esta semana con Yáñez en la localidad italiana para preparar los últimos detalles de la competición. La idea era que con ellos viajara también Cereijo, pero el cadete de 14 años todavía se desplazará la próxima semana debido al protocolo por la pandemia. Lo habitual es que los patinadores de las diferentes categorías coincidan preparando cada torneo, pero las medidas de prevención siguen siendo extremas pese a la mejoría en la evolución de la situación sanitaria. “No pueden estar juntos en ningún momento. Nos hacen pruebas de antígenos a diario”, relata la técnico del Maxia.

Durante los dos minutos y medio del programa corto, Lucas Yáñez intentará hacer un buen papel hoy para tener más opciones de conseguir medalla en la final del lunes que viene. Cuatro días después será el turno de su compañero Unai Cereijo en categoría cadete.