A Coruña recupera una de las pruebas más singulares dentro del calendario de la natación en aguas abiertas con la vuelta de la Travesía Costa C10.000, inédita desde 2017, a la que se suma una modalidad reducida de 5.000 metros. Ambas carreras se disputarán mañana, con la meta situada en la dársena de O Parrote. La salida de la prueba larga, desde la playa del Matadero, será a las 09.00 horas; y la de la corta, desde el arenal de San Amaro, a las 11.00 horas. La entrega de trofeos, en O Parrote, está prevista para las 13.30. Allí se instalará una pantalla gigante de 24 metros para poder seguir las travesías en directo. Entre las dos modalidades participarán un centenar de nadadores, cien valientes con una gran capacidad física que les permitirá disfrutar de un recorrido único bordeando la costa coruñesa, incluida la Torre de Hércules en la modalidad de 10.000 metros.

Una “mítica prueba”, según la calificó ayer la concejala de Deportes, Mónica Martínez, durante la presentación de las Travesías Costa. Desde la organización, Sergio Castellanos se refirió a la espectacularidad de la prueba y también a su complejidad, por ejemplo en cuanto a la seguridad. Los cien nadadores, que proceden de Galicia y de otros puntos de España y Portugal, podrán ser geolocalizados por GPS.

La explanada de O Parrote servirá de escenario para una gran fiesta de la natación en aguas abiertas, enmarcada en el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, lo que encaja con el espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que desde sus inicios ha presidido la filosofía del Circuito Travesía Costa. Desde 2014, el Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital mundial de los océanos, un punto de encuentro para todos los amantes del mar.