El Leyma Coruña conquistó ayer la Copa Galicia LEB al imponerse al COB (84-73) en la final disputada en el pabellón municipal de A Raña, en Marín. El equipo coruñés ya dominaba con comodidad al descanso (42-33) y logró mantener ventajas holgadas que no hicieron peligrar su triunfo ante el conjunto ourensano, un rival de inferior categoría tras su descenso a LEB Plata. Este título es el segundo en la historia del Básquet Coruña, que también lo logró en su primera edición, la de 1996, justo hace 25 años.

El partido empezó con muchas faltas y bastante igualdad hasta que el Leyma logró tres triples seguidos que le permitieron estirarse en el marcador. Poco a poco fue consolidando su ventaja gracias a su dominio en el rebote. Con nueve puntos de renta se llegó al descanso y tras la reanudación el conjunto coruñés se limitó a mantener una velocidad de crucero en su ritmo anotador para asegurar la victoria y, con ella, el título.

El COB, incapaz de reaccionar, cometió numerosas faltas, lo que aprovechó el Leyma para ampliar su renta en el marcador desde la línea de tiros libres. De quince mandaba el Leyma al término del tercer cuarto (65-50) y ya no tuvo que exprimirse a fondo para certificar el triunfo pese al triple sobre la bocina de Gregory Gantt, que maquilló el resultado hasta el definitivo 84-73. El susto para el Leyma lo protagonizó el base Álex Hernández, que tuvo que ser sustituido poco antes de la conclusión por un problema físico.

Ashley Hamilton fue elegido mejor jugador de la final, mientras que su entrenador, Sergio García, no pudo acabar en el banquillo debido a las dos técnicas que le pitaron. A la conclusión del encuentro, Zach Monaghan, como capitán, fue el encargado de recoger el trofeo para, inmediatamente, posar junto a todos sus compañeros en el centro de la cancha de Marín.

Esta es la tercera victoria del Leyma Coruña antes del arranque de la LEB Oro, tras las anteriores en los amistosos disputados en el Palacio de los Deportes de Riazor ante los portugueses Oporto (83-65) y Vitória de Guimarães (83-62). El equipo naranja debutará en LEB Oro el fin de semana del 8 de octubre en Cáceres.