La coruñesa Helena García se colgó el sábado la medalla de bronce en el Campeonato de España júnior, disputado en Cartagena y a donde acudió con la selección gallega de taekwondo. Segundo éxito de la representante del Dobok en quince días ya que hace dos semanas fue segunda en el Open de Turquía y logró así la clasificación para el Campeonato de Europa sub 21.

Para García, de una saga de grandes deportistas, pues su madre y entrenadora Meri Suárez fue campeona de Europa y del mundo máster y su hermana Sara también destacó sobre el tatami, era el primer Campeonato de España y tenía que enfrentarse en muchas casos a rivales de mayor edad que ella. La coruñesa, no obstante, impuso su personalidad e intensidad en cada uno de sus combates para ir superando eliminatorias.

La fase previa y los cuartos de final ganó a sus contrincantes por una diferencia de más de 20 puntos. Pero se le atragantaron las semifinales contra una adversaria canaria que además de superarle en peso y por sus características no se ajustaba a su manera de competir. Aun así, la diferencia no fue mucha. García, pese a no encontrarse a gusto, solo perdió en el último asalto y por cuatro puntos.

La derrota le dejó sin opciones de subir a lo más alto del podio, pero le valió para colgarse la medalla de bronce. Un nuevo aprendizaje en una nueva categoría a la que tiene que adaptarse y que le servirá para prepararse para nuevas competiciones europeas que el club tiene planificado preparar en el ultimo trimestre del año.