La Semana Abanca llega este fin de semana a A Coruña con la Regata Isabel Zendal-Gran Premio Concello da Coruña, una prueba para los monotipos J80 y con participación íntegra femenina. Un reivindicación del deporte practicado por mujeres y un homenaje a la que es considerada la primera enfermera del mundo en misión humanitaria.

La competición tendrá en línea de salida a muchas de las promesas de la vela española femenina. Nombres como África Alonso, Paloma González, Joana Abasolo, Paula de Rocha, Irene Rodríguez, Eva Díez y Nerea Lemaos que lucharán por los colores del Monte Real Club de Yates de Bayona; Náuticos de Vigo, Sanxenxo y A Coruña; Vértigo-La Lagoa de Vigo; los clubes de Gijón y Getxo; dos universidades, con una selección de las gallegas y la británica University of Succes y como cierre, la Armada Española. La decena de tripulaciones tendrán 5 ó 6 componentes (en función del peso) y competirán hoy divididos en dos grupos de cinco de cada uno. Los dos mejores lograrán el pase para la gran final a disputar mañana.

El barco del Real Club Náutico de La Coruña tendrá un equipo completo procedente de su Escuela de Vela. Todas muy jóvenes, lo que les augura un futuro prometedor. La dirección correrá a cargo de Irene Rodríguez, que estará acompañada por Carmen Solórzano, Soledad Mallo, Marta Tábara, Abril Alegría y Alba Díaz. Todos los equipos podrán despreciar una puntuación cada ocho mangas. Serán pruebas cortas con un tiempo límite de 30 minutos, muy técnicas y tipo barlovento-sotavento.

La regata Isabel Zendal fue presentada ayer en las instalaciones sociales del Real Club Náutico de La Coruña y contó con la presencia de varios directivos del equipos organizador, entre ellos su presidente Fernando Cobián; la concejala de Deportes de A Coruña Mónica Martínez; el delegado de Deportes de la Xunta de Galicia Roberto García; el responsable de relaciones institucionales de Abanca Juan Manuel Vilariño; la subdirectora de Carris Marineda Bárbara Navas y la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas.