Hace escasos dos meses que Paula Otero daba por finalizada la temporada más exitosa de su carrera, en la que estrenó su palmarés internacional, y su etapa como júnior. Ya en un nuevo curso y en la categoría absoluta, la nadadora coruñesa da un paso más al debutar en un Campeonato de Europa de piscina corta, que se disputa desde hoy y hasta el domingo en Kazán (Rusia). Con los mayores. Junto a las grandes estrellas de la natación mundial. Una buena oportunidad para seguir creciendo en las cuatro pruebas en las que tomará parte: 200, 400, 800 y 1.500 libres.

El debut lo hará hoy, al término de la sesión matutina que arranca a las 08.00 horas —se emite en directo por Teledeporte—, en las series de los 800 libres. La nadadora del CN Arteixo parte con la decimocuarta marca de las participantes, por lo que tiene complicado lograr un puesto de finalista. Entre las participantes destaca la presencia de la italiana Simona Quadarella, la gran dominadora del fondo continental y medalla de bronce en esta distancia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. A Otero además le ha tocado nadar en su serie. Ella irá por la calle uno y la transalpina, por la cuatro.

Con ella se volverá a ver las caras en los 1.500 libres, cuyas eliminatorias se disputarán el jueves. En esta prueba la joven coruñesa, de 17 años, tiene el séptimo mejor tiempo de entre las inscritas, aunque hay un considerable escalón en forma de segundos con las seis primeras. Si refrenda este puesto ya sería un magnífico resultado para una debutante. De nuevo le tocó en la serie de Quadarella, esta en la calle cuatro, la rusa Anastasia Kirpichnikova en la cinco y Otero, en la seis. Si se clasifica, el viernes disputará la final de esta prueba.

Para el sábado quedarán los 200 libres, a priori la distancia que menos se ajusta a sus características pero en la que ya ha conseguido grandes registros —ocupa el puesto 36 en el ranking—; y para el domingo y última jornada, los 400 libres —puesto 27—.

España participa en Kazán con un equipo que presenta las bajas de sus grandes nombres. Estarán Jessica Vall, Emma Carrasco, Lidón Muñoz, Ángela Martínez, Laura Rodríguez, César Castro, Alejandro Puebla, Carlos Garrach, Carles Coll y Luis Domínguez.