Después de una edición en la que el Trofeo Miguelito, como muchas otras competiciones, tuvo que reinventarse y celebrar una competición virtual, este año recupera la normalidad con su habitual versión presencial. Será el próximo 28 de noviembre, como siempre en el Coliseum, pero con un poco menos de participación porque todavía existen algunas restricciones. De los más de 3.000 judokas se pasará a los 1.600, con un total de 10.000 personas que a lo largo de la jornada pasarán por la instalación durante los tres turnos de participación.

Un total de 50 centros de la ciudad tomarán parte en la cita. El programa Edukajudo será el que más participantes aporte con más de 400. Le seguirá el Judo Club Coruña, con más de 200. Y con más de 100 estarán el Fibra, el Ferrolterra, el UDC y el Daigoro. También tomarán parte el Karbo, el Liceo la Paz, el JC Oleiros, Cambre, Xogos Amizade, Encontro, Bergantiños, Compostela y Shiai. Y habrá cuatro niveles de competición desde infantil hasta sexto de Primaria. Hay que recordar que el Miguelito no es un trofeo competitivo, sino de exhibición. Y que son premiados aquellos centros cuyos alumnos desarrollaron la mejor técnica. De 2020 lo recibirán Franciscanos, Santa María del Mar, Fogar de Santa Margarida, Eusebio da Guarda y JC Compostela.

Teresa Herrera

A Coruña será doble escenario de pruebas de judo porque es domingo el Polideportivo Municipal del Barrio de las Flores acogerá la vigésimo tercera edición del Trofeo Teresa Herrera, que a su vez será el sector oeste clasificatorio para el Campeonato de España absoluto, con presencia de deportistas gallegos, asturianos, castellano leoneses y cántabros. Rocío García y Alexis Rosa (Shiai), Estrella López (UDC) y el olímpico en Tokio Alberto Gaitero por parte de los clubes coruñeses ya tienen asegurada su participación en el Nacional, pero habrá otros deportistas de la ciudad que se jugarán en este campeonato sus opciones de la temporada.