Las jugadoras del Liceo iniciaron ayer en dos furgonetas el viaje de la discordia a Manlleu, donde juegan hoy a las 18.00 horas ante el vigente campeón de la Copa de la Reina —título que precisamente ganó con una exhibición en A Coruña—. Allí ya no se sentará en banquillo Carlos Loureiro, para el que la gota que colmó el vaso, lo que le llevó a presentar la dimisión, fue enterarse después del partido de la primera jornada de que los desplazamientos, al contrario de lo que habían pactado, no iban a ser en avión. “No creo que esté pidiendo nada del otro mundo”, dice el exentrenador, para el que el tema económico es lo de menos. Se trata de luchar por lo que considera justo.

¿Qué es lo que le ha llevado a tomar la decisión de dejar el banquillo del Liceo?

Sin duda, los desplazamientos. Cuando fiché acordé con la directiva que los desplazamientos serían en avión por determinadas razones. Fue el detonante.

¿Cuándo se entera de que tienen que viajar en furgoneta?

Me habían filtrado alguna cosa, pero oficialmente me lo dicen después del partido del sábado pasado contra el Bigues.

¿Cree que retrasaron deliberadamente la comunicación?

Ellos tenían que saberlo... pero solo nos lo dijeron al acabar el partido, igual no nos querían molestar para que estuviéramos centrados.

¿Entiende las explicaciones del club de que no hay dinero?

Yo lo entiendo perfectamente, pero no creo que esté pidiendo nada fuera de lo normal. Puedo también entender que es un gasto tremendo, pero tienen que tener recursos para nosotras.

¿Cree que si no hubiera un problema de dinero sí sería posible?

Por Milu (Emilio Fernández, vicepresidente) y por Huelves (José Luis, directivo) seguro que sí y que intentarían hacer todo lo posible en todo momento. Ellos lo querrían así y siempre se han portado muy bien con el femenino.

¿La situación estalla por los viajes o había otros asuntos de antes?

Son muchas cosas. Pero creo que lo de los desplazamientos es el detonante. Yo podría haber aguantado perfectamente sin cobrar, como hasta ahora.

¿Qué ha cambiado con respecto al año pasado?

Igual era mucho más fácil, no sé. Los viajes fueron más cortos y todos al final de temporada. Pero nos crearon unas expectativas muy altas que no se están cumpliendo.

¿Fue el club demasiado ambicioso a la hora de crearse objetivos?

Para mí es un problema de planificación que no tenemos que pagar nosotras y el equipo de plata.

El Liceo reconoce desigualdad, pero no discriminación.

Entre discriminación y desigualdad no hay tanta diferencia y sí que es verdad que en ciertas cosas se discrimina al equipo femenino.

¿Cómo en el tema de las duchas?

Sí que es cierto que es un tema que se solucionó, porque nos dieron un vestuario y ya pudieron ducharse. Pero ellas notan las diferencias. Pasan por el vestuario de los chicos y es muy goloso. Es lógico que les guste tener lo mismo.

¿Y el de los horarios?

Ellas hacen un esfuerzo enorme para poder encajar con los horarios que tenemos. Y tienen que ir de un lado para otro.

Al final jugar en el Palacio va a suponer un problema.

Para jugar es fantástico, a lo largo de la temporada va a ser un beneficio. Y el equipo es un equipazo y creo que puede hacer algo grande. Pero para eso tienen que tener a las chicas contentas.

¿Qué opina de que el club diga que por el femenino no obtienen ningún tipo de ingresos?

No lo tengo tan claro. Alguna subvención o patrocinio tendrán gracias al femenino.