Paredes toma desde hoy y hasta el sábado el relevo de A Coruña como sede del Campeonato de Europa de hockey sobre patines en el que la selección española, con mucho acento coruñés por la presencia de los liceístas César Carballeira, Carles Grau y Marc Grau, además del barcelonista Ignacio Alabart, defiende su corona continental. El principal rival será un combinado de Portugal que además de jugar en casa llega con la vitola de campeón del mundo, pero sin olvidarse de Italia y Francia. Alemania y Andorra completan la nómina de participantes, con este último como primer rival hoy del conjunto de Guillem Cabestany (19.30 horas).

Ignacio Alabart. | // PACO LARGO / FCB

La fecha de la competición, a final de noviembre, insertado el Europeo en el medio de las competiciones por equipos, que han tenido que parar, añade un factor extra. El escenario es nuevo para todos ya que las grandes citas por selecciones suelen tener lugar al final del calendario. Pero favorece a aquellos países que tienen jugadores que ya llevan muchos años jugando juntos y que necesitan poco tiempo para conjuntarse y entenderse. En ese sentido, el seleccionador Cabestany dijo haber escogido a las piezas que le parecía que iban a funcionar tanto en la unión de unas con otras como en relación a lo que a él le gustaría jugar.

Marc Grau. | // DAVID VALIENTE

Entre los elegidos, tres jugadores del Liceo: el coruñés César Carballeira, que se ganó el puesto seguramente en detrimento de otro coruñés, Eduard Lamas, presente en las últimas convocatorias; el portero Carles Grau y su hermano Marc Grau, uno de los delanteros más en forma en el inicio del curso. El verdiblanco es el club, junto con el Barça, que más jugadores aporta. Por los culés están convocados el coruñés Ignacio Alabart y Sergi Panadero y Pau Bargalló. Los únicos, junto al Lleida —con el portero Martí Serra—, de la liga española ya que el resto de la selección la forman jugadores de la liga portuguesa (Toni Pérez, Xavi Malián, Sergi Aragonés, Xavi Barroso y Ferrán Font). Hoy Andorra (19.30); mañana Italia (16.30); el miércoles Alemania (16.30); el jueves Portugal (22.45) y el viernes Francia (19.30) competan el calendario de España, que espera estar el sábado en la gran final.

Carles Grau. | // CARLOS PARDELLAS