Un día que lleva 78 años esperando. El Victoria, el club de la escalinata de Santa Lucía, siempre ha sido un histórico del fútbol coruñés, pero esta tarde (19.30 horas, A Grela I) hará su puesta de largo en el balompié español convirtiéndose en el cuarto equipo de la ciudad que compite en la Copa. Antes fueron el Dépor (doble campeón), el Juvenil (1947-48 y 1948-49) y el Fabril (siete participaciones) y le toca ahora a los cebras romper una barrera más, que puede suponer, además, un trampolín hacia una cota aún mayor. Su rival será el CD Hernani, campeón de la preferente vasca, y si es capaz de doblegarlo con el factor cancha a favor, le esperará un conjunto de Primera División en la siguiente eliminatoria. El escenario volvería a ser A Coruña y se disputaría en la primera semana de diciembre.

“Son días de ajetreo e ilusión”, cuenta el presidente Juan Carlos Vázquez en un receso de la preparación del enfrentamiento más importante del devenir del Victoria. “Es algo histórico, pero no queremos obsesionarnos por la lotería de la siguiente ronda. Sería como si nos tocase, claro. Aún así, nuestra mentalidad es disfrutar mañana (por hoy). Se nota en los niños, en los veteranos, en los jugadores...”, confiesa.

El entrenador Guillermo Pigueiras, preocupado por los detalles, ve al equipo “tranquilo y concienciado”, sin ser ajeno a lo que le rodea. Ninguno de sus jugadores es profesional. Algunos trabajan, la mayoría estudian en un grupo con una media de edad de 21 años. No ha habido problemas con los permisos laborales. “Los jefes fueron comprensivos”, apunta Pigueiras, que quiere que su equipo “no cometa errores” y se “asiente en los primeros minutos” del choque ante un Hernani que sigue los cánones clásicos del fútbol vasco. “Son rocosos, juegan directos, con dos extremos muy abiertos, buscan siempre al punta...”, analiza.

Dieguito, Andrés, Iago Rial y Jorge, que por motivos laborales se ha ido a Irlanda, son las únicas bajas de un Victoria que llega tras ganarle 1-3 al Betanzos el domingo. “Hicimos algunas rotaciones porque no podíamos disfrutar del suficiente descanso y el campo estaba algo blando. Quería gente fresca arriba para la Copa”, apunta Guillermo Pigueiras. Volverá Jorge Raña y alguno más para un choque que es el inicio de una gran ilusión para un club que ha llegado a alumbrar en su historia a futbolistas como Amancio Amaro, Jaime Blanco o Lucas Pérez. Siempre se ha preciado de ser una entidad con devoción por el trabajo de cantera y el buen fútbol. Poco a poco el equipo senior ha ido dando pasos adelante en su era moderna y no quieren renunciar a nada.

Ya colocó más de 600 localidades y apunta al lleno

El Victoria prepara con mimo esta eliminatoria de Copa del Rey ante el CD Hernani para rendir en el terreno de juego y fuera de él. El técnico Guillermo Pigueiras ha buscado informes de su rival debajo de las piedras y en el club, dentro de su modestia, buscan que A Grela I presente una magnífica entrada y estar a la altura de la ocasión a nivel organizativo. El recinto coruñés tiene capacidad para unos 950 espectadores, aunque en un principio el club blanquinegro ha puesto a la venta 900 tickets, de los que ya ha colocado más de 600, algunos por internet, otros por venta directa en la sede del club. Gran parte han sido repartidos entre los niños de su amplia base.