Juan Carlos Fernández, vicepresidente del Leyma, parece por estatura un exjugador de baloncesto. Pero en realidad el deporte que él practicó en su juventud poco tiene que ver con las canastas. “Yo hacía lo mismo que Óscar Husillos, pero mucho más lento”, bromea. El próximo 12 de diciembre, en el descanso del partido entre el club coruñés y el Melilla, será el primero en disfrutar de la exhibición de atletismo planeada por el Coruña Comarca. Cuatro espadas de nivel internacional que se retarán en un 300 metros. El propio Husillos, campeón del mundo de 400 en pista cubierta, aunque solo fuera por unos minutos. El coruñés Mauro Triana, récordman gallego de 100 y 200. Álvaro de las Heras, bronce nacional en 100. Elian Numa López, campeón en 800.

La polivalencia del Palacio de los Deportes de Riazor permite estas simbiosis. Ya hace dos temporadas que el Leyma había empezado una campaña de abrir sus partidos a otros clubes de la ciudad. El coronavirus frenó en seco tanto esta iniciativa como el proyecto con el Coruña Comarca que ya estaba sobre la mesa. “Después de lo que le pasó a Óscar Husillos en el Mundial de Birminghan de 2018, que ganó el oro y batió el récord de Europa y cinco minutos después le descalificaron por pisar unos milímetros la línea, teníamos claro que queríamos que viniera él con atletas locales”, avanza Juan Carlos Fernández. Tres años después se hace realidad. “Yo estoy muy emocionado por poder tener aquí a un gran amigo”, señala José Carlos Tuñas, del Coruña Comarca, “y los chicos están entusiasmados, incluso intimidados, será una cosa muy rápida pero muy vistosa”. El atletismo y el baloncesto no se parecen mucho. “Pero el atletismo es la base de todo”, barre para casa Tuñas. También Husillos es un gran aficionado al baloncesto y pedirá la revancha para su Palencia, que perdió en A Coruña hace unas semanas.

La idea surgió entre ambos y la concejalía de Deportes aceptó encantada. “Será un lujo disfrutar de este espectáculo al descanso y estamos seguros que harán disfrutar a los seguidores del baloncesto y del atletismo”, comenta Mónica Martínez. “Hemos invitado a los colegios de la ciudad porque creemos que es una gran oportunidad para ganar adeptos y ya hay más de 500 apuntados”, añade. “Con que solo uno se enganchase, ya sería lo mejor de todo esto”, concluye Tuñas.