Tercer Mundial para María de Valdés. Segundo desde que entrena en A Coruña. Y primero en piscina ya que los anteriores habían sido en aguas abiertas (Gwangju 2019 y Budapest 2017). La nadadora malagueña, que lleva ya casi cuatro años afincada en la ciudad, donde entrena a las órdenes de Jesús de la Fuente en el Club Natación Liceo, se estrenará del 16 al 21 de este mes en el Campeonato del Mundo de corta que se disputará en Abu Dabi. La selección española acudirá con tan solo seis nadadores, los únicos —salvo algunas bajas consensuadas, entre ellas la de Mireia Belmonte— que cumplían con todos los requisitos deportivos exigidos. Una de ellas es De Valdés, que nadará 400 y 800 libres, una nueva muestra de su versatilidad y una nueva oportunidad para demostrar que es una de las mejores nadadoras españolas de la actualidad.

La temporada pasada no tuvo el final soñado para la liceísta porque se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo intentó por dos vías, en aguas abiertas, en la que se quedó fuera en la última criba, el Preolímpico, donde le ganó la otra española en liza, Paula Ruiz. Y en la piscina tampoco pudo conseguirlo, incluso con la mínima en 1.500 metros, pero por detrás de dos compañeras como Mireia Belmonte y Jimena Pérez, a esta última a la que había batido en las citas previas, pero no el día que se buscaba la mínima.

A veces el deporte es cruel. Pero también le debe una a De Valdés, que se tuvo que perder el reciente Campeonato de España, recuperándose de una gripe. Abu Dabi es una buena ocasión para resarcirse. Su última oportunidad con la selección en la piscina la aprovechó con creces y fue una de las mejores deportistas españolas en el Campeonato de Europa de Budapest. Fue quinta en 1.500 metros y octava en los 800 y en ambas distancias pulverizó sus mejores registros personales. Esto fue en piscina larga, de 50 metros, difícil de preparar en A Coruña porque el acceso a la Casa del Agua es imposible, por lo que tuvo que entrenarse prácticamente en pleno invierno en el vaso exterior de La Solana. En Abu Dabi la competición se disputará en corta, 25 metros, como en la que entrena en el colegio Liceo.

Además de De Valdés, el equipo español estará compuesto por Hugo González, con un apretado calendario con 50, 100 y 200 espalda, 200 estilos, 100 mariposa y 100 libres; Nicolás García; Jessica Vall, Cata Corró y Jimena Pérez, con la que la corueñesa volverá a coincidir en 800.