Jacobo Garrido se encuentra ya en plena preparación de la temporada, la primera después de haber cumplido su sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos, lo que consiguió el verano pasado en Tokio, de donde regresó con tres diplomas. Pero no hay tiempo que perder y el coruñés, con la vista a largo plazo ya centrada en París 2024 —competición para la que quedan ya menos de 1.000 días—, participa este fin de semana en su primera gran competición, el Trofeo Internacional Castalia Castellón.

Garrido, que entrena en el CAR de Sant Cugat, tendrá un calendario apretado. Hoy saltará al agua para nadar los 100 espalda (18.08 horas) y los 100 mariposa (19.46) mientras que mañana le llegará el turno a los 400 libres (09.30), su mejor prueba ya que en esta distancia se proclamó campeón del mundo y en Tokio logró puesto de finalista. Cerrará su participación en el Trofeo, de gran prestigio y en el que compiten también los mejores nadadores sin discapacidad, con los 100 libres (19.55 horas).

Del Liceo al Mataró

Aunque la de Castellón será una prueba de mayor envergadura, Garrido ya había estrenado la temporada la semana pasada en la Liga Nacional catalana, aunque no en piscina olímpica (de 50 metros). El coruñés compitió por primera vez con los colores de su nuevo club, el CN Mataró Esport Adaptat, y logró sus mejores marcas personales en piscina de 25 metros en las dos pruebas en las que participó, 200 libres y 100 braza. El año pasado el nadador cambió A Coruña por Sant Cugat y este, su Liceo por un equipo también catalán.