Pasarán los años, las décadas, y lo que está consiguiendo el Club Halterofilia Coruña se convertirá algún día en leyenda. El club, que lidera el húngaro afincado en la ciudad desde los años 80 Ferenc Szabo, es ya historia viva del deporte coruñés y este fin de semana en Oviedo hizo una nueva demostración de ello. Título de campeonas de la Copa de la Reina para ellas. Título de campeón de la Copa del Rey para ellos. Segundo doblete, repitiendo el hito que se había logrado en 2018. Tercera copa del equipo femenino y quinta seguida para el masculino que, según las normas de la competición, se la quedará en propiedad. El muro de los campeones que luce en las instalaciones de la sala de halterofilia de la Casa del Agua se va quedando sin sitio porque los éxitos de la cantera herculina no tienen fin.

El equipo masculino del CH Coruña levanta la Copa del Rey LA OPINIÓN

Los primeros en competir fueron el sábado los chicos. Michael Otero, Jacobo Montero, Víctor Castro, Martín Liste, Carlos Castro y Peter Nagy partían como favoritos, pues en las fases previas habían logrado la mejor marca de todos los equipos. Y lo confirmaron desde el principio al ser los grandes dominadores de la competición y ganar con un amplio margen con respecto a sus máximos rivales. Los coruñeses sumaron 2.079,84 puntos por los 1.847,33 del Halterejido, segundo, y los 1.844,86 del CD Elemental Madrid Gymnastic, tercero. La Escuela de Tenerife, eterno rival del conjunto coruñés, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Estuvo mucho más reñida la competición en la categoría femenina. Irene Martínez, Ruth Fuentefría, Marisol Monasterio e Irene Blanco tuvieron que esperar hasta el último levantamiento, realizado con éxito por Irene Blanco con 112 kilos, para confirmar su triunfo sobre la Escuela de Tenerife. La puntuación final atestigua esta igualdad. 866,83 puntos para las pupilas de Ferenc Szabo y 866,38 de las canarias. En tercera posición se clasificó el CH Blanes (864,68). Las chicas redondearon así no solo el fin de semana, sino una temporada en la que el CH Coruña fue de una referencia mundial.

Martínez y Castro, camino a Uzbekistán

El Club Halterofilia Coruña todavía está pendiente de una competición, quizás la más importante del año, para cerrar el 2021. Hoy parten para Tashkent (Uzbekistán) sus dos deportistas franquicia, Irene Martínez y Víctor Castro, para participar en el Campeonato del Mundo absoluto en las categorías de 58 y 67 kilos respectivamente. Los dos ya llevan cerca de un mes preparándose para la cita en el CAR de Madrid junto a sus compañeros de la selección española y el fin de semana en Oviedo en la Copa de la Reina y del Rey hicieron su última toma de contacto con la tarima, sin forzar para llegar en plenitud de condiciones a la gran cita internacional. Con los horarios y el calendario de la competición todavía sin confirmar, se prevé que Castro entre en acción el jueves y Martínez, el sábado. Precisamente Irene Martínez se clasificó para su primer Mundial absoluto en 2011. Ya hace una década. Y con altos y bajos, sigue en la elite. La coruñesa, medallista continental, se clasificó gracias a los 193 kilos —90 en arrancada y 103 en dos tiempos— levantados en la Liga Gallega hace un mes. Castro, también otro asiduo en las convocatorias para los grandes campeonatos —su primer Mundial fue en 2014, año en el que se proclamó campeón de Europa sub 23—, también logró la marca exigida hace un mes con 287 kilos, 132 en arrancada y 155 en dos tiempos. La única competición que se le resiste a ambos son los Juegos Olímpicos. Este podría ser el inicio del camino hacia París 2024.