Más de medio centenar de jinetes de 18 países disputarán desde el próximo viernes hasta el domingo las pruebas del CSI5*W de A Coruña. La competición, puntuable para la Copa del Mundo de Saltos Longines FEI, se desarrollará en las instalaciones cubiertas del Centro Hípico Casas Novas.

La Copa del Mundo está reservada a los mejores del Ranking Longines FEI y, como consecuencia, en Casas Novas se van a dar cita jinetes y caballos que en estos momentos son punteros en el circuito internacional. Un gran espectáculo que, desafortunadamente, no se podrá seguir presencialmente, con aforo muy reducido por la aplicación de un estricto protocolo como consecuencia del delicado momento sanitario.No obstante, todas las pruebas del concurso se podrán seguir en streaming.

En cuanto a la participación, destaca la presencia del líder de la liga europea de la Copa del Mundo, el irlandés Denis Lynch, al que acompañan otros tres compatriotas de alto nivel: Michael G. Duffy, Eoin McMahon y el joven valor emergente Michael Pender.

También está entre los participantes el francés Julien Epaillard, que hace poco más de una semana marcó un hito en el CSI5*W IFEMA Madrid Horse Week al ganar las tres pruebas grandes, incluido el Gran Premio Copa del Mundo. Para no perder la forma, Epaillard disputó este pasado fin de semana un CSI2* en Francia, donde sumó dos nuevos triunfos, 55 en lo que va de magnífica temporada.

La participación francesa la completan Simon Delestre, ganador del Gran Premio Copa del Mundo de Lyon, el veterano Philippe Rozier, Julien Anquetin, Gregory Cottard y Olivier Perreau.

La representación de Bélgica también es fuerte, con los dos hermanos Philippaerts: Nicola y Olivier, que participarán junto con su padre, el veterano Ludo Philippaerts. Jos Verlooy, Pieter Devos, Pieter Clemens y Jordy Massenhove, completan una alineación belga de postín.

Un nivel que también ofrece la lista de jinetes de Países Bajos, capitaneada por el que fue medalla de bronce individual en los Juegos Olímpicos de Tokio, Maikel Van der Vleuten, que regresa a Casas Novas con su caballo top, Beauville Z, con el que ganó en la pista coruñesa en 2019 el Gran Premio Copa del Mundo. La representación de los neerlandeses la completan el padre de Maikel, Eric Van der Vleuten, el tres veces olímpico Mark Houtzager y Leopold Van Asten, dos veces ganador en Casas Novas. Por Alemania destaca el gran Marcus Ehning, que competirá con Funky Fred y Stargold y a quien acompañan Gerrit Nieberg y Philipp Schulze Topphoff.

En lo que se refiere a la participación española estarán los primeros jinetes del panorama nacional y, entre ellos, los dos que hasta el momento han sumado puntos en la clasificación de la Copa del Mundo. Manuel Fernández Saro es el mejor situado y también ha puntuado Sergio Álvarez Moya. El asturiano y Jesús Garmendia son los dos únicos jinetes españoles que han sido ganadores del Gran Premio del concurso internacional de Casas Novas. La cantera española tendrá su oportunidad en el CSI2*, también con presencia caoruñesa con Roi Calviño y el joven valor Diego Ramos Maneiro.