Los jinetes gallegos mejor situados en el ranking nacional afrontan con ilusión la competición que empieza mañana en Casas Novas, donde cada año disponen del mejor de los escaparates en un concurso de menor grado que el de 5*, el CSI1* que se disputa paralelamente, igual de emocionante. Entre ellos estarán dos de los mayores talentos de la cantera coruñesa, tanto el vigente campeón de España de jóvenes jinetes, Diego Ramos Maneiro, como el que también fue campeón de dicha categoría hace dos temporadas, Roi Calviño. Serán más lo que tendrán su oportunidad, aunque todos coinciden en lamentar que, “jugando en casa”, no van a poder estar respaldados por su público, ya que el concurso se desarrollará con aforo muy reducido; pero también en la ilusión que les hace participar en una cita internacional en casa, con unas sensacionales instalaciones y junto a muchos de los mejores jinetes del mundo. Un privilegio.

A pesar de su juventud, Diego Ramos Maneiro suma ya cuatro participaciones en otras tantas ediciones anteriores. La de este año será la quinta. El coruñés tomará parte en el concurso con Rosi Belu y con Encantado C’SG, recientemente incorporado a su cuadra y con el que se siente muy satisfecho. “Las primeras sensaciones han sido más que satisfactorias, los seis recorridos que hicimos en Vilamoura, en su primer concurso conmigo, los terminamos sin derribos. El caballo ha tenido una temporada bastante dura y tampoco nos interesa meterle apretones de altura ahora, que estamos a final de año. Lo más inteligente es ir poco a poco con él para conocernos bien y así poder subir de altura sin problema”, comenta el jinete, “por eso mi intención es correr la grande el primer día con Rosi Belu y la pequeña con Encantado C’SG y a partir de ahí elegiremos cuál de los dos hará el Gran Premio”.

Roi Calviño también llega en un buen momento al concurso de Casas Novas con Enjoy, un 12 años con el que está logrando sus mayores éxitos deportivos ya que vienen de ganar el Gran Premio del concurso nacional 5* de Toledo y de ser segundos en el Gran Premio del CSN4* Top 10 en Madrid. “Al caballo le viene muy bien la continuidad, cuando más saltado está es cuando mejor salta”, comenta el de Abegondo, que añade que su “intención es hacer las tres pruebas grandes”. “Siempre vamos con el objetivo de ganar, después que salga o no es otra cosa, yo creo que tenemos posibilidades, llevamos las últimas cuatro salidas a pista estando en la entrega de trofeos y creo que podemos seguir en esa línea. Será el último concurso de la temporada con Enjoy y me gustaría terminarla con un triunfo”, dice.

Un jinete gallego más veterano y habitual del circuito de concursos nacionales es Jesús Bamonde, que lleva varias temporadas instalado en el Centro Hípico Casas Novas, por lo que se puede decir que concursará en casa. De hecho, ya cuenta con la experiencia de haber participado en este internacional de invierno en varias ocasiones. Este año lo hará con dos caballos que vienen manteniendo una buena progresión, Caporal D’Elle y AGR Trouble Maker. Javier González Fraga, las hermanas Sofía y Beatriz Pardo Amil, Ismael Francisco Rozamontes y Jacobo Fontán completan la lista de participantes.