El Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Patinaje hizo pública ayer la sanción al equipo femenino del Liceo por no presentarse al partido contra el Mataró, correspondiente a la séptima jornada de la OK Liga, que consiste en la pérdida del partido por 10-0, la deducción de tres puntos más y la obligación de pagar no solo la multa correspondiente, sino también los gastos de apertura del pabellón rival y los de los desplazamientos y derechos del árbitro y el auxiliar. Además, la FEP impone otra sanción económica al Liceo por incumplir el protocolo COVID por no comunicar un positivo de su personal deportivo. La entidad verdiblanca ha confirmado que recurrirá.

El pasado 11 de diciembre el Liceo tenía que jugar en Mataró, pero el día anterior el club pidió a la Federación Española de Patinaje el aplazamiento porque acababa de confirmarse el contacto estrecho de una persona del staff con un positivo por COVID. Ese miembro técnico, además, había viajado en furgoneta dos días antes con toda la expedición verdiblanca que se había desplazado a Las Rozas para disputar un partido, compartiendo sin mascarilla seis horas de viaje de ida y otras seis de vuelta. Dado que no había tiempo a hacer pruebas a las jugadoras y todavía no había confirmado si la entrenadora se había contagiado o no, el Liceo consideró que sería una imprudencia moverse sin conocerlo e incluso puso como ejemplo el caso Fuenlabrada. La Federación, amparándose en el protocolo de esta temporada, decidió que no aplazaba el partido ya que tiene que haber cuatro casos confirmados en el equipo para que se produzca la suspensión. Pese a la negativa, el Liceo no viajó y presentó ante el Comité un escrito médico que avalaba su teoría. Pero la sanción llegó igualmente.

“El Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la FEP resuelve: Primero: sancionar al Liceo con la pérdida del partido correspondiente a la 7ª jornada de la OK Liga femenina y dar como ganador al Mataró por un resultado de 10-0. Segundo: sancionar al Liceo con la deducción de 3 puntos obtenidos o que pueda obtener en la competición. Tercero: sancionar al Liceo con el pago de los gastos de apertura de la pista al Mataró. Cuarto: sancionar al Liceo con el pago de los gastos relativos al desplazamiento y derechos de arbitraje del árbitro y el auxiliar. Quinto: sancionar económicamente al Liceo por no presentarse al partido. Contra la citada resolución cabe interponer recurso contra el Comité Nacional de Apelación, en el plazo de diez días hábiles”, cita la sanción del Comité.

El miércoles, el Taradell, de la OK Plata masculina, denunció que la Federación Española también le obligaba a medirse al Alpicat, un equipo en el que había confirmados dos positivos y otras dos sospechas más, todavía sin que se conociesen los resultados. De nuevo, la Federación se agarró a la norma de los cuatro casos para que el encuentro siguiera adelante pese al preocupante agravamiento de la situación pandémica, sobre todo en Cataluña. El Taradell sí se presentó, perdió por 7-1, aunque el resultado era lo de menos.

Cancelados los controles de selecciones

La Federación Española de Patinaje decidió ayer cancelar los controles que las selecciones española sub 17 y femenina iban a realizar la próxima semana en el CAR de Sant Cugat debido a la preocupante aumentos del número de contagios por COVID. “Comunicamos que ante la evolución de la pandemia y en coordinación con los servicios médicos de la Real Federación Española de Patinaje hemos procedido a la cancelación de las convocatorias de control de hockey sobre patines”, indica en un comunicado remitido a las federaciones territoriales. En el de la selección española sub 17, que iba a ser el martes y el miércoles, iba a participar el jugador del Dominicos Jacobo Copa mientras que en el de la femenina, de martes a viernes, las liceístas María Sanjurjo y Alba Garrote. Los que sí han podido disfrutar de la concentración son Bruno Saavedra (Dominicos) y Javi Ponte (Liceo), que acaban de regresar de tres días con la sub 19.