El 5 Coruña clausuró ayer sus tradicionales Jornadas Solidarias, que este año cumplieron su décima edición, con un clínic que se celebró por la mañana y un triangular por la tarde en el pabellón de San Francisco Javier. En este, con Sergio Tomé como speaker, lo importante era dar espectáculo y de eso se encargaron tanto el equipo femenino de los anfitriones como el Dépor Genuine y un combinado de famosos formado mayoritariamente por los presentadores del programa de TVG Malicia Noticias. Los asistentes tanto a uno como a otro tenían que aportar un kilo de comida o un juguete para contribuir con los fines solidarios de esta iniciativa ya decana.

Dos voluntarias recogen alimentos a la entrada de San Francisco Javier. Víctor Echave

El clínic formativo abrió por la mañana la clausura. Durante dos horas, cuatro ponentes desarrollaron diferentes materias relacionadas con el fútbol sala, aunque extrapolables a otras disciplinas. Con Bea Seijas, una de las mejores jugadoras gallegas de la historia y de las que abrió puertas en el Sal Lence coruñés como maestra de ceremonias, Adri Martiño, autor del libro El juego de uno, habló del juego de dos como una continuidad del trabajo colectivo en los equipos de base; José Carlos Martín Chipi impartió una ponencia con el nombre “¿Qué es entrenar?” con la que reflexionó sobre los planteamientos en las sesiones deportivas; y Cristhian Fernández, psicólogo del Ourense Envialia de Primera División femenina, analizó las claves para la cohesión grupal en la gestión de un vestuario con éxito.

Equipo de Malicia Noticias. Víctor Echave

Ya por la tarde, las sillas dieron paso a la acción sobre la pista del pabellón de San Francisco Javier. Desde las seis hasta las nueve, tres partidos. El primero entre el Dépor Genuine y el combinado de Malicia Noticias; el segundo midió al Dépor Genuine con el 5 Coruña y por último, las anfitrionas, un equipo que todavía celebra el ascenso a Segunda División, se enfrentó a Malicia Noticias. Cuando terminaron los encuentros se dio paso al acto final de entrega de lo recaudado y a la foto de familia.

Sergio Tomé se hace un 'selfie' con los jugadores del Dépor Genuine. Víctor Echave

Durante todo el mes de noviembre y las tres semanas de lo que va de diciembre, el 5 Coruña recogió tanto alimentos no perecederos como juguetes en los entrenamientos de todas las categorías inferiores del club así como en algunos de los partidos, sobre todos los de sus equipos de nacional, el femenino y el juvenil. Incluso sus rivales aportaron su granito de arena, así como otras entidades de la ciudad como la escuela de fútbol de Novo Mesoiro, con la que comparten pabellón. También el Deportivo, a través de su fundación, estableció desde el pasado día 16, coincidiendo con el partido copero contra Osasuna, como punto de recogida. En total, 1.489 kilos de alimentos y 767 juguetes que ya suponían un nuevo récord del club y que fueron entregados el pasado jueves a Cáritas y a los que hay que sumar los que se recogieron ayer.