El carácter festivo de la San Silvestre volverá a inundar las calles de A Coruña para despedir el año sobre el asfalto sin olvidar en ningún momento el avance de la pandemia. Ya es un éxito que cuatro mil corredores puedan tomar la salida, a partir de las 16.45 horas, en O Parrote. Pero este año las sonrisas tendrán que ir tapadas por mascarillas. Es una de las medidas de contención del coronavirus de la carrera, la más divertida del año pero que se pone seria con el COVID. Esa y la obligatoriedad de presentar el pasaporte de vacunación o un test de antígenos o PCR de las horas previas así como las salidas escalonadas con las que se pretende evitar aglomeraciones, el caldo de cultivo para los contagios. Por eso, y por recomendación de la Xunta en el DOG publicado a última hora del miércoles, la prueba se disputará sin público. Dado la dificultad para controlarlo a lo largo del circuito, tanto la organización como el Concello piden la colaboración ciudadana.

La San Silvestre, por lo menos, recupera la presencialidad. En 2020 la prueba solo pudo disputarse de forma virtual, una posibilidad que también está activa para esta edición para aquellos que por cualquier motivo no puedan estar en la salida de esta tarde. La prueba agotó los cuatro mil dorsales de los que disponía, lejos del récord de 5.000 del año 2019, aunque con unas circunstancias bien diferentes.

Los participantes tienen una pulsera de color para cada turno de salida, que indica el número y la hora de llamada. Cada 500 dorsales es un turno. La primera salida absoluta será a las 16.45 horas; la segunda, tres minutos después y así sucesivamente hasta el final. El último está reservado para los corredores que acreditan un tiempo inferior a 31 minutos. El recorrido es de 7.250 metros, con salida y meta en O Parrote. Antes, a partir de las 16.00 horas, también habrá pruebas para los menores en un circuito cerrado en la Marina, una destinada a niños y niñas de 7 y 8 años de 350 metros, y otra para atletas de 9 y 10 años, de 500 metros.

La Marina estará cerrada al tráfico durante las cinco horas que dure la prueba: de 15.00 a 20.00

La San Silvestre Coruña tendrá incidencia en el tráfico de la ciudad en último día del año, de muchos desplazamientos, pero solo la zona de la Marina, la comprendida entre la calle Ambrosio Feijoo, sufrirá un corte total durante cinco horas, desde la 15.00 hasta las 20.00. La alternativa será la avenida del Puerto. El resto del recorrido, con salida desde O Parrote en dirección plaza de Ourense y plaza de Pontevedra, se irá abriendo según pase la carrera, por lo que se estiman cortes de tan solo una hora. Por el paseo marítimo, por donde discurrirá de vuelta al Parrote, los atletas solo ocuparán un carril, el que está pegado al mar, por lo que el otro permanecerá abierto para permitir el paso de los coches. Hace unos años la San Silvestre cambió su recorrido precisamente para evitar los colapsos. Sí que afectará más a las líneas de buses urbanos, que concentrarán las conexiones en la avenida del Puerto; a la parada de Entrejardines para los interurbanos, que será suprimida, lo mismo que la parada de taxis de Los Cantones.