El Club Pelota Coruña comienza el sábado su participación en la Primera División del Campeonato de España de clubes y lo hará en casa, en el Frontón de A Torre, desde las 19.00 horas. El equipo, que no compite a nivel nacional desde marzo del año pasado, recibe al Larraina pamplonés, rival directo por el ascenso. La pasada temporada los coruñeses jugaron la fase final por subir a la máxima categoría, pero no pudieron conseguir el billete de regreso a la División de Honor, en la que concursaron por última vez en 2015.

Víctor Eguía, Gonzalo Martínez, Aitor Estéfano, Xabier Ibarlucea, Santi Padilla y Ton Pardo forman la convocatoria del Club Pelota Coruña para el estreno del sábado, una cita para la que es baja el pelotari José Ignacio García, que además de jugador es el presidente de la Federación Galega de Pelota. “La gente está con muchas ganas de arrancar porque lleva sin competir a nivel nacional desde el mes de septiembre, cuando acabó el Campeonato de España por federaciones. Por clubes, no compiten desde marzo del año pasado”, explica García.

Solo uno de los diez participantes en Primera División, que inician la temporada divididos en dos grupos de cinco, logrará la plaza de ascenso para colarse entre los diez mejores de España que compiten en División de Honor. A ese puesto aspira un año más el Club Pelota Coruña, que el pasado mes de diciembre se fogueó en el Campeonato Gallego para mejorar la forma de cara a al debut en la Primera División estatal. “Fueron como entrenamientos de calidad para llegar lo mejor posible a la competición nacional después de tantos meses sin jugar”, apunta Ignacio García. En el torneo autonómico, el equipo coruñés logró el título en la modalidad de pala corta y fue subcampeón en cuero.

Esta primera fase de la competición nacional es muy corta, con solo ocho jornadas, así que los errores se penalizan mucho. Por eso el Coruña quiere empezar con una victoria ante el Larraina, un rival que también comparte la meta del ascenso. Tras esas ocho jornadas iniciales, los dos primeros de cada grupo —es decir, los cuatro mejores de Primera— se enfrentarán en una fase final por la única plaza de ascenso, el premio gordo con el que sueña el Pelota Coruña.