Era la favorita y María Filgueiras, una vez más, demostró por qué está llamada a ser una de las grandes del ciclocrós nacional. La corredora betanceira se proclamó el sábado en Xátiva campeona de España cadete, un título que sumó al ya conseguido en la Copa de España en la misma categoría, por lo que completó un doblete de ensueño. El título de la ciclista del CC Meruelo cerró una magnífica actuación coruñesa con la selección gallega en el Campeonato de España porque tanto Andrés Calvete como Tomás Pombo lograron la medalla de oro con el combinado autonómico en el team relay, a lo que el primero, del Monte Xalo, añadió una plata en la categoría máster 40A y el segundo, del Cambre Caeiro, una cuarta plaza en cadetes, a solo cinco segundos del podio.

El título individual correspondió a María Filgueiras. Era la rival a batir después de, por segundo año consecutivo, haberse impuesto en la Copa de España de ciclocrós en la categoría cadete, una competición compuesta por diversas pruebas a lo largo de la temporada. Pero a una carrera todo puede pasar. Por eso la coruñesa salió dispuesta a no dar oportunidades a sus rivales desde el inicio. Se puso al frente del pelotón y con la fuerza de su pedalada seleccionó el grupo de cuatro que se jugarían el podio. Junto a ella, sus compañeras de selección Aroa Otero y Lorena Patiño y Leyre Almena. Filgueiras llevaba una ventaja de 20 segundos pero la lucha por el segundo escalón del podio permitió acercase a las perseguidoras, aunque nunca peligró su victoria por delante de Otero y Almena. “Traté de salir bien y mantener el ritmo durante toda la carrera, sobre todo evitando errores. Más o menos llevaba controlada la distancia con respecto a mis rivales y, aunque en la última vuelta me recortaron bastante, pude hacerme con la victoria”, señaló.

Andrés Calvete, con las medallas de oro y plata en el Campeonato de España de ciclocrós.

Andrés Calvete, con las medallas de oro y plata en el Campeonato de España de ciclocrós. La Opinión

Como ella, habían destacado durante toda la temporada de ciclocrós los también coruñeses Tomás Pombo y Andrés Calvete. Ambos se colgaron el viernes el oro en el relevo por equipos. Ya el sábado Calvete protagonizó una gran remontada en la categoría máster 40A para alcanzar la plata, a veinte segundos del ganador. Pombo, por su parte, realizó una gran carrera entre los cadetes, siempre en el grupo de cabeza, pero un ataque final le dejó fuera del podio por solo cinco segundos de diferencia.

Última jornada

El Campeonato de España vivió ayer su jornada de clausura con una nueva exhibición de los corredores gallegos, que subieron en cuatro ocasiones al podio. Ricardo Buba se colgó la medalla de oro en la categoría júnior masculina; Laura Mira la plata en júnior femenina; Miguel Rodríguez el bronce en sub 23 masculina e Iván Feijoo —aunque no competía por Galicia sino con su nuevo equipo, el MMR— fue tercero en elite por detrás de Felipe Orts y Kevin Suárez. La campeona en la categoría femenina elite fue para Lucía González, que se impuso a Aida Nuño, siete veces campeona y que se despedía.