Después de la exhibición de Roberto di Benedetto con la selección francesa en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de noviembre, en A Coruña se asumió que sería prácticamente imposible que el jugador galo permaneciese más años en el Liceo. Y así es. Este ya ha comunicado al club que no seguirá la próxima temporada. Terminaba contrato y en Paredes se le multiplicaron las ofertas. En Portugal, de hecho, ya dan por hecha su incorporación al Benfica para el curso que viene y también la del barcelonista Nil Roca. El país vecino empieza a agitar el mercado, como ya es habitual, incluso el de invierno con la salida, también desde el Benfica, del internacional Sergi Aragonès, refuerzo de lujo para el Reus.

Roberto di Benedetto posa en la playa de Riazor. Víctor Echave

Roberto di Benedetto es así la primera baja confirmada para la temporada 2022-23. El francés, que en mayo cumplirá 23 años, llegó al Liceo procedente del Lleida en el año 2019, un curso en el que el equipo verdiblanco se vio obligado a una profunda renovación precisamente porque la mayoría de su plantilla hizo las maletas rumbo a Portugal. Uno de ellos, su hermano Carlo di Benedetto, que junto a Sergi Miras y Xavi Malián recalaron en el Porto Eduard Lamas se fue al Benfica, Josep Lamas pasó al cuerpo técnico y Marc Coy recaló en el Scandiano italiano—. El francés llegó acompañado por su otro hermano, el mellizo Bruno, que solo estuvo un año antes de emprender el camino de regreso a Lleida.

La familia Di Benedetto en 2017 y los hermanos en 2013 en una visita a la ciudad. Víctor Echave

En las tres temporadas de Roberto di Benedetto en el Liceo su juego no ha hecho nada más que crecer. En la primera aportó 19 goles, 16 en liga y 3 en Europa. La misma cifra a la que llegó el año pasado, 19, con 17 en liga, 1 en Europa y 1 en la Copa. Pero no todo son los goles. En este curso solo lleva cinco (y uno en la Supercopa) pero es el timón del equipo en la cancha. Pocos jugadores tienen el cambio de ritmo del francés, de madre coruñesa y padre italiano, a lo que añade su potente disparo y una gran envergadura que complica la labor de los defensas.

Media plantilla termina contrato a final de curso

Roberto di Benedetto es la primera baja de la plantilla del Liceo para la temporada 2022-23, pero podría no ser la única. De los diez jugadores a las órdenes de Juan Copa, la mitad, cinco, terminan contrato. Uno es el francés, que medio por sorpresa decidió renovar por un año a final del curso pasado y que ya se ha confirmado su salida una vez finalizado este tiempo el próximo mes de junio. Los otros cuatro son Jordi Adroher, que también firmó una campaña más y que por edad, rumbo a los 37 años, parece complicado que pueda prolongar su estancia en la ciudad; el argentino Maxi Oruste, actualmente de baja por una pubalgia y que ya lleva tres temporadas en el club sin terminar de explotar; y los hermanos Carles y Marc Grau, parte fundamental de los últimos éxitos verdiblancos, sobre todo el portero, y que también llegaron hace tres años a A Coruña. En el caso de César Carballeira, cuando regresó al Liceo firmó por dos temporadas con otra opcional y el club confía en que la haga efectiva. Los otros coruñeses de la plantilla, tanto el capitán David Torres como el portero Martín Rodríguez, también tienen contrato en vigor así como las incorporaciones de esta campaña, Álex Rodríguez y Jordi Burgaya.