Aún quedan tres meses para que se dispute en Corea del Sur el Campeonato del Mundo de taekwondo en la modalidad de técnica, un Mundial muy especial porque a finales de abril el deporte regresa a la que es su cuna, y el Club Taekwondo Sada ya ha conseguido clasificar a cuatro de sus representantes: Irea Abuín, Rubén Galdo, Yaiza Velo y Pepe Soto. Los cuatro se proclamaron campeones de España el fin de semana en La Nucia (Alicante) y lograron los puntos que les clasifican matemáticamente para la gran cita del año. Confirmaron también lo que ya habían demostrado a lo largo de la temporada en las diferentes competiciones por el territorio nacional y que les habían situado como unos de los mejores especialistas. Incluso Abuín subió al podio del Europeo sub 17 en freestyle.

Con este currículum llegaron a La Nucia, que acogía el Campeonato de España absoluto de combate y a la vez, en el poomsae, tanto individual como de selecciones. Y los resultados estuvieron a la misma altura. Pepe Soto se proclamó campeón de trío cadete formando parte del equipo gallego, lo mismo que Yaiza Velo en trío júnior con un equipo de un CAR (centro de alto rendimiento). Rubén Galdo e Irea Abuín, por su parte, triunfaron tanto por separado, al ser oro en freestyle sub 18 individual, como formando pareja.

No fueron las únicas medallas coruñesas durante el fin de semana. Yaiza Velo repitió en el podio al recoger la plata en técnica individual mientras que su hermana Zaida Velo también fue subcampeona, aunque en su caso formando parte del trío de la selección gallega. Además, Hugo Arnoso se colgó el bronce en técnica individual y el trío sadense formado por Lola Soto, Talía Celada e Inés Abuín recogió otra tercera posición.

En combate absoluto, que se disputaba de forma paralela en la misma localidad, consiguió el bronce uno de los deportistas más clásicos, José Fernández Rey, que compite por Natural Sport de Riveira.

Galicia suma tres oros en combate con Arletz Ortiz, Tania Castiñeira e Iván García

Arletz Ortiz (-57 kilos), Tania Castiñeira (+73 kilos) e Iván García (+87 kilos) revalidaron sus títulos de campeones de España absolutos de taekwondo en la modalidad de combate en La Nucia (Alicante), que durante el fin de semana acogió la gran cita nacional. Galicia volvió a acabar entre las comunidades más destacadas y en un campeonato en el que Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio, fue una de las principales protagonistas. La madrileña, que se proclamó campeona en menos de 49 kilos y demostró su superioridad durante toda la competición, derrotó en la final a Laura Loscos (17-0). También se alzaron con el título en sus respectivas categorías otros componentes del equipo olímpico de los pasados Juegos de Tokio. El ilicitano Raúl Martínez superó en la final de -87 kilos a Luis Llopis; Adrián Vicente (-58 kilos) derrotó en el combate final a José Ignacio Muñoz (18-3). El otro componente del equipo, Javier Pérez (-68 kilos) cayó en la final ante Marcos Caballero (11-12).