Coruña21 vuelve el domingo al asfalto coruñés después de dos años obligados de ausencia por el coronavirus y los 1.441 inscritos certifican las ganas de competición. La última edición se celebró en febrero de 2020, un mes antes de que la pandemia irrumpiese en las vidas de todos. Poco a poco se va regresando a la normalidad y el retorno de las carreras es una prueba de ello. En el caso del medio maratón, lo hará con salida, a las 09.00 horas, y meta en Los Cantones y con un circuito a una única vuelta que pasará por el centro de la ciudad, el paseo marítimo y la entrada y salida principales (Linares Rivas, carretera del Puerto y avenida del Ejército), con entrada por primera vez a los muelles del puerto.

Siempre que se disputan pruebas de este tipo, el tráfico de la ciudad sufre las consecuencias. Se trata de un domingo por la mañana, cuando hay menos circulación. De todos modos, el Concello de A Coruña abrirá San Andrés, que los fines de semana permanece cerrado, a partir de las 10.45 horas, momento en el que también se prevé que el paseo marítimo quede habilitado a la circulación de los vehículos. Antes de esta hora, para que los vecinos de los barrios de Monte Alto y Ciudad Vieja puedan llegar a sus hogares, la ruta será por Linares Rivas hacia la avenida del Puerto, el túnel de la Marina, O Parrote y María Pita —viceversa en dirección salida—.

Recorrido de Coruña21

Recorrido de Coruña21 Concello Coruña

El corte total, que durará toda la mañana (de 06.00 a 14.30 horas), será en la zona de Los Cantones. La alternativa en dirección salida es a través de la calle Alcalde Manuel Casas mientras que la entrada podrá realizarse por la plaza de Mina hacia Juana de Vega, aunque esta calle sufrirá un corte entre las 09.00 y las 09.40 horas. Otra zona afectada será la de la Marina, avenida del Puerto y la avenida del Ejército entre Ramón y Cajal y la glorieta de la ronda de Outeiro, que estará cerrada de forma total entre las 09.00 y las 12.45 horas mientras que por Sánchez Bregua, Linares Rivas y Primo de Rivera solo se cortará el carril que discurre pegado al puerto.

Te puede interesar:

Entre las 09.30 y las 11.00 horas se producirá el cierre de las calles Posse, Alcalde Marchesi (hasta Ramón y Cajal), Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga. En la carretera pegada al Corte Inglés tanto por Ramón y Cajal como por Pérez Ardá y el colegio San Francisco Javier el corte será solo parcial, por lo que podrán pasar los coches cuando no haya circulación de los atletas que participan en la prueba.

Como es habitual, la salida hacia Alfonso Molina desde la avenida del Puerto se facilitará por un carril habilitado en dirección contraria a la altura del viaducto —por el habitual carril de entrada— mientras que para entrar a la ciudad desde la avenida da Pasaxe se desviará el tráfico hacia Casablanca. Además, se ven afectadas tanto las líneas de autobuses ya que se suprimen las paradas del metropolitano de Entrejardines y plaza de Ourense (se mantiene la de Cuatro Caminos) como las paradas de taxis, principalmente las de los Cantones y Ramón y Cajal.