El coruñés Juan Fernández, vigente campeón de España de olas grandes, fue uno de los cinco surfistas que ayer a mediodía testaron el mar de O Portiño en el que este sábado 19 de febrero, desde las 08.00 horas, se disputará la Coruña Big Waves, una prueba que servirá también para decidir el título nacional. Junto a Fernández intentaron surfear Luis Rodríguez, Eric Rebiere, Roberto da Silva y Miguel Martín, aunque disfrutaron de muy pocas olas en condiciones debido a la dirección adversa del viento. Fue un aperitivo ligero, preludio de la competición de mañana que, según las predicciones, contará con mejores olas para que haya más espectáculo.

Una treintena de aficionados se acercaron ayer a O Portiño para seguir esta jornada de entrenamientos. Lo hicieron cargados de paciencia, ya que la actividad en el mar estaba previsto que comenzara a las diez, pero no lo hizo hasta casi dos horas más tarde. Antes de lanzarse al agua con sus tablas, los deportistas completaron la formación en técnicas de seguridad tras posar con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez. Una vez en el mar, hicieron varios intentos, siempre seguidos de cerca por la moto de agua, pero muy pocas olas pudieron surfear.

SURFISTAS: 24 inscritos, 15 españoles

En total serán 24 los participantes. Entre ellos, quince españoles, que optarán al cetro nacional. En la lista de favoritos figura el coruñés Juan Fernández, que ayer estrenó la licra naranja que lo distinguirá del resto de participantes como poseedor del título. Mañana las rondas eliminatorias comenzarán a las 08.00 horas y la final está prevista para las 14.00. Teledeporte retransmitirá la prueba desde las 12.00 horas.

El francobrasileño Eric Rebiere, impulsor de esta prueba, el surafricano Grant Twiggy Baker o el luso João de Macedo son otros nombres destacados en el cartel de la Coruña Big Waves, que iba a celebrarse el año pasado pero que tuvo que posponerse debido a la pandemia.