Hugo Vázquez se proclamó ayer en Antequera (Málaga) subcampeón de España sub 20 de los 60 metros vallas con récord gallego absoluto incluido. El coruñés paró el cronómetro en 7.84 segundos para colgarse la medalla de plata, solo superado por Abel Jordán, que con 7.72 batió el récord de los Campeonatos de España sub 20 en pista cubierta. A la cuarta fue la vencida para el del Marineda Atlético, que llegaba a este cita tras haber acumulado tres cuartos puestos en ediciones anteriores tanto en pista cubierta como al aire libre.

El pupilo de Vicente Veiga era uno de los favoritos ya que con 7.88 tenía la segunda mejor marca de los participantes. Por la mañana, en las semifinales, ratificó ese registro con 7.91 que le valieron el primer puesto de su serie y la clasificación directa a la lucha por las medallas. En la final, todavía pudo arañar un poco más ese tiempo y dejarlo en 7.84. Es el gallego más rápido de la historia en los 60 vallas, rebajando en dos centésimas el récord que desde 1998 poseía David Rodríguez en 7.86. El propio Vázquez, con 7.88, su anterior mejor marca, había batido el récord gallego de su categoría, la sub 20, pero ahora da un salto más al hacerse con el absoluto. Esta temporada de invierno ya se había hecho incluso con el récord de España sub 20 de la prueba de 50 vallas, logrado en la prueba del Coruña Corre en pista en el Palacio de los Deportes de Riazor.

En la jornada también participaba otro representante coruñés, Javier Jiménez, del CA Sada, que en los 60 metros logró la clasificación para las semifinales. Jiménez fue quinto en su serie con un registro de 7.09 segundos. Aunque solo pasaban por puestos los tres primeros, también los cuatro mejores tiempos obtenían el premio de alcanzar la siguiente ronda y el de Sada fue el tercero para la repesca. Su compañero Tomás López, en la prueba de salto con pértiga, se clasificó en la undécima posición. Pasó el listón situado en 4,12 metros en el segundo intento y a la primera cuando este subió a los 4,32 pero ya no pudo con la siguiente altura situada en 4,52.