Cuenta atrás para el Rally de A Coruña, que este viernes hará rugir los motores de los 120 participantes, entre ellos el vigente campeón Víctor Senra y el local Iván Ares, por el primero de los nueve tramos de los que constará la prueba, el urbano por el entorno de Bens. Los pilotos partirán a las 19.45 horas del circuito cerrado dispuesto en O Parrote hacia los dos kilómetros que ya el año pasado despertaron una gran expectación y que este tendrán el aliciente de disputarse por la noche. Además servirán para abrir el Campeonato Gallego de rallies de 2022. Para el sábado quedarán los dobles pasos por Aranga, Coirós, Arteixo y Cerceda, con la ceremonia prevista, de nuevo en O Parrote, para las diez de la noche.

El rally constará de un recorrido de 312 kilómetros, de los cuales 82,6 corresponden a nueve tramos cronometrados por carreteras asfaltadas cerradas al tráfico. Estará dividido en dos etapas y cinco secciones y se repartirán hasta 7.600 euros en premios. El tramo urbano, por el que los participantes pasarán en torno a las 21.00 horas de hoy, combina una primera parte muy similar a los tramos habituales y una segunda que permitirá que los espectadores tengan una gran visibilidad de los vehículos.

El Palacio de los Deportes de Riazor recibirá a los pilotos participantes la mañana del viernes desde las 09.00 horas. Tras la recogida de documentación, se realizarán las verificaciones técnicas. En la explanada de O Parrote tendrá lugar la ceremonia de salida a partir de las 20.00 horas. El punto de llegada, previsto para las 21.30 horas, será el polígono de Vío.

El sábado los pilotos saldrán del polígono de Vío a partir de las 08.00 horas para pasar por Aranga, Coirós, Culleredo, Arteixo y Cerceda para finalizar en la explanada de O Parrote, a las 20.45 horas. A partir de las 22.00 horas, se entregarán los premios y trofeos. Los resultados de la competición podrán consultarse a partir de las 00.30 horas del domingo en la web de la Federación Galega de Automobilismo.

Mónica Martínez, concejal de Deportes de A Coruña, y Álvaro Muñiz, máximo responsable de la escudería organizadora, One Seven, presentaron la competición y pidieron prudencia y respeto para todos los aficionados.

Marea pide un cambio urgente de trazado para proteger el parque de Bens y las islas de San Pedro

Marea Atlántica pidió ayer al Gobierno local que corrija urgentemente el trazado del Rally de A Coruña para evitar que afecte a los espacios naturales del parque de Bens y de las islas de San Pedro. “Es lo que recomienda el Plan de Conservación, que fue ignorado a la hora de aprobar el recorrido”, reclama la portavoz del grupo María García, que añade que sería suficiente con cambiar uno de los nueve tramos de la prueba para proteger una de las áreas con mayor biodiversidad de la ciudad, reconocida por la Xunta como Espacio Natural de Interés Local en abril de 2020. Según Marea, el ruido causado por lo motores, la iluminación de los faros y la contaminación de los vehículos, además de la masificación de público, tendrá un impacto negativo en la zona en plena época de cría entre otras aves del cormorán moñudo, una especie en peligro de extinción que anida en las islas de San Pedro. “El daño puede evitar con un cambio menor. Los espacios naturales no están para estas actividades”, destaca García.