La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Natación adaptada

Éxitos de Jacobo Garrido y Almudena Quereda en el Nacional

El paralímpico coruñés subió al podio en todas sus pruebas y la del Liceo, en su primer Campeonato de España, fue la mejor de categoría S8 con dos oros y tres platas

Almudena Quereda, en la piscina del Liceo.

Jacobo Garrido y Almudena Quereda acumularon éxitos el pasado fin de semana en Cádiz durante el Campeonato de España de natación adaptada por Comunidades Autónomas. Los dos son coruñeses, pero él, ya todo un veterano con solo 21 años y representando a Cataluña; y ella con Galicia, en su primera experiencia a sus 36 y escribiendo un nuevo capítulo en su excepcional historia de superación personal. Pero ambos, que también tienen en común al entrenador a Jesús de la Fuente (que empezó entrenando a Garrido y ahora prepara a Quereda), comparten el sueño de estar en París 2024.

Garrido ya compitió en Tokio 2020, de donde regresó con tres diplomas. Arrancó un nuevo ciclo olímpico estrenando club, el Mataró —ya se había ido a entrenar al CAR de Sant Cugat— y selección. Fue segundo en 200 estilos, primero de SM9; segundo en 100 mariposa; segundo en 100 espalda; tercero en 100 libres y décimo en 50, tercero de su categoría.

5

Jacobo Garrido regresa a A Coruña con tres diplomas en los Paralímpicos de Tokio 2020 Carlos Pardellas

Para Almudena Quereda, que hace solo un año daba sus primeras brazadas tras superar un grave accidente, suponía la primera oportunidad para medirse a otros nadadores con discapacidad —hasta ahora competía en máster a nivel gallego—, pero también para realizar el examen médico-funcional para determinar su categoría: la S8. Sus mejores resultados fueron un séptimo y un noveno puesto en 200 y 400 libres, pero de su clase fue de las más destacadas con dos oros y tres platas.

El Hércules Termaria gana el Gallego máster de fondo

El Club Hércules Termaria fue el gran triunfador del Campeonato Gallego máter de fondo, disputado el pasado fin de semana en Mos, al conquistar la clasificación por equipos tanto en categoría masculina como femenina. Manu Simón y Sonia Brañas encabezaron los éxitos coruñeses de doce medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce, a las que hay que sumar el récord gallego de Antonio Rivas en su categoría. También mejoró una nueva plusmarca autonómica Ramón Folch, del CN Arteixo, el nadador más veterano del campeonato con 85 años. El Club del Mar y el Triatlón Coruña completaron la representación de la ciudad.

Compartir el artículo

stats