La decimosexta edición de la C10, la carrera de 10 kilómetros decana de la ciudad, se celebrará el domingo 24 de abril. Será la segunda C10 desde el inicio de la pandemia tras la prueba del pasado mes de octubre que sirvió como anticipo del retorno a las carreras populares. En esta ocasión, se recupera además la competición para menores, desde los sub18 a los más pequeños y otra de las novedades es que habrá descuentos de hasta le 10% para los participantes que se trasladen en tren, gracias a un convenio firmado entre el Consorcio de Turismo y Renfe.

El recorrido conectará la bahía del Orzán y la zona portuaria, con el objetivo de conseguir la mejor orografía para la ruta e incluir puntos emblemáticos de la ciudad. Los corredores atravesarán parte de los muelles y la salida y meta estarán instaladas en O Parrote.

Hasta el momento se han inscrito 1.200 personas, de las que 1.000 participarán en la carrera absoluta. Desde este jueves, es posible inscribirse de forma presencial en los departamentos de El Corte Inglés de A Coruña, Santiago y Vigo. También puede realizarse la inscripción vía online. El coste es de 6 euros hasta el 10 de abril, de 10 euros del 11 al 17 de abril y de 20 euros los días 18 y 19 abril. Las categorías inferiores serán gratuitas.

La C10 repartirá un total de 9.700 euros en premios, condicionados a la obtención de una marca mínima. Habrá un premio adicional de 1.000 euros para personas que batan el récord de la carrera, establecido en 29 minuto y 9 segundo en la categoría masculina y de 31 minutos y 40 segundos en la femenina.

Tras la carrera, se llevará a cabo una actividad solidaria con el pueblo ucraniano, abierta a los atletas participantes y a quienes quieran contribuir a la recaudación de fondos para la ONG AGA Ucrania. La actividad escogida es la zumba y todas las inscripciones y donaciones se podrán hacer a través de carreirasgalegas.com.