La suerte ya está echada y ya hay finalistas de los premios que se repartirán el próximo viernes día 29 en el Centro Sociocultural Ágora a partir de las 20.00 horas en la que será la cuarta edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca con la organización del Concello y LA OPINIÓN y el apoyo de Fundación Emalcsa y Vegalsa Eroski. Los treinta finalistas en las diez categorías tiene un fuerte aroma olímpico, notándose que en 2021 se disputaron los Juegos de Tokio; y también un dominio de las ruedas. Los ganadores se conocerán en la propia ceremonia. Por otra parte, el jurado también falló los premios especiales. Andrés Díaz recogerá el premio a la trayectoria mientras que el de la solidaridad correspondió a la ONG 1Partido1Causa de David Torres y el de la deportividad a María de Valdés. Habrá tres menciones especiales, para AMI; para Pepe Guillín y para las personalidades del deportes que se fueron en 2021 como Vicente Torres, Severino Amarelle y César Cobián. Para el premio de los Lectores siguen abiertas las votaciones en la página web del periódico.

Julia Benedetti (skate), Irene Martínez (halterofilia) y Paula Medín (rugby) optan a mejor deportista femenina de 2021 mientras que en masculino lo hacen Carlos Arévalo (piragüismo), César Carballeira (hockey sobre patines) y Enmanuel Reyes (boxeo). Como mejor deportista con discapacidad vuelve a aparecer Jacobo Garrido (natación) junto a Iván Montero (ciclismo) y Almudena Quereda (natación) y en las promesas se disputarán el galardón Irea Abuín (taekwondo), Ruth Fuentefría (halterofilia) y Paula Otero (natación) en chicas y Jacobo Copa (hockey sobre patines), Manu Taibo (patinaje de velocidad) y Lucas Yáñez (patinaje artístico). Los candidatos a mejor entrenador/a son Juan Copa (hockey sobre patines), Rosa García (patinaje artístico) y Jano Toro (vela); a mejor equipo, el Deportivo juvenil (fútbol), el Liceo (hockey sobre patines), el Leyma (baloncesto); a mejor club, AMI (montañismo), CH Coruña (halterofilia) y CP Maxia (patinaje artístico); a mejor árbitro/a o juez/a, Carlos Cortés (baloncesto), Eugenia Gil (fútbol) y Dolores Rojas (atletismo) y a mejor competición, el GP Cantones de marcha, la Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines y el Mundial de raids de aventura.

El jurado eligió a estos finalistas en base a los candidatos propuestos por las federaciones y también a las nominaciones efectuadas por sus miembros. Estuvo presidido por la concejal de Deportes Mónica Martínez mientras que Alfonso Hermida, director del servicio de Deportes, actuó como secretario con voz y voto. Como deportistas participaron Sofía Toro, Estefanía Hernández, José Manuel Sánchez y Lis Franco. Hubo representación de los grupos políticos que conforman el Concello: José Manuel Lage Tuñas (PSOE), Roberto García (PP), Claudia Delso (Marea), Avia Veira (BNG) e Isabel Faraldo (no adscrita); y de la periodismo deportivo local: Fran Hermida (Radio Coruña Cadena Ser), Sara Gallego (Radio Intercoruña) y María Varela (LA OPINIÓN).

Mejor deportista femenina:

Julia Benedetti (skate). Con tan solo 16 años, la coruñesa se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó en el puesto 16.

Irene Martínez (halterofilia). Además de proclamarse campeona de España absoluta, fue quinta en el Campeonato de Europa y séptima en el Mundial.

Paula Medín (rugby). Una de los referentes del rugby femenino, capitana de la selección española con la que se proclamó campeona de Europa.

Mejor deportista masculino:

Carlos Arévalo (piragüismo). Se proclamó subcampeón olímpico con el K4 500 metros español y sumó un diploma en la prueba de K1 200 metros.

César Carballeira (hockey sobre patines). Con el Liceo ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España y con la selección se proclamó campeón de Europa.

Enmanuel Reyes (boxeo). En los Juegos Olímpicos se quedó a las puertas de las medallas, cayó en cuartos de final; en el Mundial sumó el bronce.

Mejor deportista con discapacidad:

Jacobo Garrido (natación). Fue quinto en los Juegos Paralímpicos en 400 libres, cuarto con el relevo y también se proclamó subcampeón de Europa.

Iván Montero (ciclismo). Es el doble campeón de España de su categoría, la MH5, al imponerse tanto en ruta como en contrarreloj a nivel individual.

Almudena Quereda (natación). Debutó tras sufrir la amputación de una pierna y ganó la travesía de Oleiros y varias medallas en el Gallego. Apunta a París 2024.

Mejor promesa femenina:

Irea Abuín (taekwondo). Es la número uno del ranking nacional júnior en freestyle, modalidad en la que se colgó la medalla de bronce en el Europeo.

Ruth Fuentefría (halterofilia). En la categoría sub 17 se proclamó campeona de España, subcampeona del mundo y sumó tres bronces en el Europeo.

Paula Otero (natación). Bronce en el Europeo júnior en 1.500 y en el de aguas abiertas sumó nueve medallas de oro en los Campeonatos de España.

Mejor promesa masculina:

Jacobo Copa (hockey sobre patines). Se colgó la medalla de oro en el Europeo sub 17 con la selección española y con 15 años está asentado en el Dominicos.

Manu Taibo (patinaje velocidad). En el Europeo júnior ganó un oro, una plata y un bronce. Consiguió una plata por equipos en el Mundial júnior sobre hielo.

Lucas Yáñez (patinaje artístico). Un 2021 de ensueño en el que se proclamó campeón del mundo júnior, subcampeón de Europa y campeón de España.

Mejor entrenador/a:

Juan Copa (hockey sobre patines). Es en el entrenador del Liceo con el que conquistó la Copa del Rey y la Supercopa, además del subcampeonato liguero.

Rosa García (patinaje artístico). Fundadora y entrenadora del CP Maxia, que el año pasado subió a los podios internacionales a tres patinadores.

Jano Toro (vela). Entrenador del equipo olímpico español de la clase láser, clasificó a Joel Rodríguez para participar en los Juegos de Tokio.

Mejor equipo:

Deportivo juvenil (fútbol). Se proclamó campeón de España de a categoría juvenil y cayó en el play off para pasar a octavos de la Youth League.

Leyma (baloncesto). Volvió a ilusionar a la ciudad con el ascenso a la ACB. Lideró la LEB Oro y perdió en semifinales del play off de ascenso.

Liceo (hockey sobre patines). Se llevó el título de la Copa del Rey en A Coruña y el de la Supercopa de España ganándole al Barcelona en la final.

Mejor club:

AMI (montañismo). Escuela de escalada y montaña, destaca por sus proyectos de integración social y de personas con distintas discapacidades.

CH Coruña (halterofilia). Hizo doblete con los títulos de Copa del Rey y de la Reina, además de clasificar a cinco deportistas para citas internacionales.

CP Maxia (patinaje artístico). Fundado en 1994, acumula 24 podios internacionales y 44 nacionales, tres y cuatro respectivamente solo en 2021.

Mejor árbitro/a o juez/a:

Carlos Cortés (baloncesto). Uno de los árbitros más longevos del baloncesto español, en la máxima categoría tanto nacional, ACB, como europea, Euroliga.

Eugenia Gil (fútbol). Es árbitro de la Liga Iberdrola de fútbol, de la cual fue elegida como la mejor la pasada temporada 2020-21 por los especialistas.

Dolores Rojas (atletismo). Alcanzó en Tokio sus terceros Juegos Olímpicos en la modalidad de marcha, de la que es jueza internacional.

Mejor competición:

GP Los Cantones. Cada año la elite de la marcha internacional se cita en A Coruña, que en 2021 fue el último test hacia los Juegos de Tokio.

Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines. Los ochos mejores equipos masculinos y los ocho mejores femeninos se citaron en el Palacio de Riazor.

Raid Gallaecia AR World Championship. 90 equipos y 358 deportistas de todo el mundo participaron en el Mundial por la orografía gallega con meta en A Coruña.

Trayectoria:

Andrés Díaz (atletismo). Uno de los mejores mediofondistas españoles de todos los tiempos.

Deportividad:

María de Valdés (natación). Porque en el deporte no solo importa la meta, sino el camino.

Solidaridad:

1partido1causa de David Torres. Recauda fondos y da visibilidad a asociaciones de la ciudad.

Mención especial:

AMI. Por sus proyectos de inclusión social y niños con discapacidad.

Pepe Guillín. Histórico del deporte coruñés, el padre de los argentinos del Liceo.

Vicente Torres, Severino Amarelle y César Cobián. Personalidades del deporte que nos dejaron durante el año 2021.