El Palacio de los Deportes de Riazor vibró ayer en un día de celebración total para la familia naranja, en el que el Leyma Coruña certificó su plaza en el play off de ascenso a la ACB al vencer al Juaristi Iraurgi. Con la decimoctava victoria de la temporada, aún tienen tres encuentros por delante para luchar por una mejor posición en la promoción y, por qué no, conseguir el factor cancha a favor para que Riazor siga siendo diferencial.

El duelo arrancó con una buena sucesión de anotaciones exitosas de ambos equipos. Mo Soluade abrió el marcador antes de un intercambio vertiginoso en los tres primeros minutos. Ward lideró en ataque, pero el cuadro vasco consiguió su primera ventaja en el marcador gracias a un triple del Hanzlik y un tiro libre convertido por el Cissoko. Se enfriaron las muñecas al tiempo que la grada calentaba las palmas. Mo Soluade tenía todas las respuestas desde el triple, mucho más acertado que Javi Vega en el primer cuarto. Sergio García pidió el primer tiempo muerto cuando Juaristi comenzaba a escaparse. Lofberg respondió con un triple y Mikel Sanz con una canasta de dos en la que no pudo convertir el tiro libre adicional. El propio Lofberg, con su segundo triple, recuperó una ventaja efímera que cambió de manos varias veces hasta que, al final del cuarto, Mo Soluade empezó a abrir la brecha con el 25-22.

El Leyma se mantenía por delante en un marcador muy apretado y con alguna acción vistosa como un alley oop de Peciukevicius para Diagne, que se marchó poco después al banquillo con un golpe en el brazo derecho. La sequía en ataque del equipo vasco permitió asentar la primera ventaja cómoda. Cissoko fue la solución de Iragurgi para volver a enchufar canastas. Soluade, por otra parte, seguía a lo suyo cada vez que le dejaban probar su tiro desde lejos. Su acierto en triples fue decisivo para mantener la ventaja y poner bajo presión el físico de los visitantes. E entrenador de Juaristi pidió un nuevo tiempo muerto antes del descanso pero, lejos de funcionar, el Leyma acarició la ventaja de dos dígitos antes del entretiempo, 48-39.

Juaristi se agarró a Cissoko para seguir en el partido, aunque el Leyma supo reaccionar a través de un inspirado Nick Ward, que también se animó desde el triple. Los vascos redujeron la desventaja a cuatro puntos y esto levantó las alarmas en el banquillo de Sergio García. La dinámica se cortó de inmediato con una mejor defensa que, incluso, dejó ver un tapón imponente de Diagne. Se hizo notar en el tercer cuarto el pívot senegalés con su poderío en la zona. A diferencia de los dos cuartos anteriores, Juaristi sí supo cerrar estos diez minutos. Hanzlik y Mendiola le dieron el empate y una fugaz ventaja que neutralizó Diagne. Lofberg, desde el tiro libre, consiguió recuperar una ventaja mínima antes del último cuarto, 66-65.

Se complicó el plan al Leyma de cara al último tramo de encuentro, que estuvo marcado por el intercambio de ventajas. El horno de Riazor hizo de las suyas un viernes más. La grada aupó a Lofberg y a Ward para que desatascasen el marcador con dos anotaciones interiores, la del danés con el segundo alley oop de la tarde. Mikel Sanz, con un triple y dos tiros libres en el ecuador del último cuarto, sentó las bases para gozar de cierta tranquilidad al conseguir por fin los diez puntos de seguridad. El equipo vasco peleó desde la línea de tres para llegar con opciones a las últimas posesiones, pero se le hizo demasiado cuesta arriba. Mo Soluade y Diagne mantuvieron el pulmón del equipo hasta el 95-87 final. La grada estalló para celebrar un resultado que vale un play off.