Once pruebas y 40 kilómetros y medio. El circuito gallego de aguas abiertas vuelve con fuerza este verano después de dos años con menor actividad. La Federación Gallega estrena competición, incluso patrocinio de la mano de la denominación de orixe protexida Arzúa-Ulloa, con la intención de volver a la normalidad y relanzar las comúnmente denominadas como travesías. De junio a septiembre, con Ponteareas como principio y final y con visita a a ciudad en tres ocasiones para una clásica cita del 25 de julio como la del Dique (CN Coruña), otra que va camino de la consolidación como la Costa Oleiros (Hércules Termaria), que será el 17 de julio, y por último, una que se estrena, el 23 de julio, en la playa de Oza (CN Liceo). No obstante, algunas de sus máximas exponentes están aquí: María de Valdés, Paula Otero y Almudena Quereda.

El circuito, para categoría absoluta y máster, aunque la mayoría de las pruebas también incluirán tanto de promoción como para los no federados, arrancará el 4 de junio en Ponteareas con el Campeonato Gallego, sobre 5.000 metros. La segunda estación pasará por Oleiros, con 6.000 metros de recorrido —esta prueba también tendrá otros recorridos menores, pero solo la larga puntuará para el circuito—; después se trasladará a A Coruña para el 23 de julio la prueba en la playa de Oza sobre 4.000 metros y la del Dique, el 25, sobre 3.200. Ya en agosto las citas serán el Lugo para la travesía Minius (4.000 metros) el día 6 y el 7, la de la Ría de Vigo (3.700 metros); el 14 la Sisargas-Malpica (2.500 metros); el 15 la de la playa de Coroso, en Riveira (2.500 metros; el 20 la de la Illa de Bensa, en Boiro (3.500 metros) para terminar con dos pruebas en Ponteareas; la travesía Vila do Tea el 21 de agosto (3.600 metros) y la etapa final el 17 de septiembre (2.500 metros).

“Las travesías son tradición y muchas veces van ligadas a las fiestas de cada población. Es algo centenario”, afirmó ayer Carlos Touriño, presidente de la Federación Gallega de Natación, en la presentación que supuso también la firma del acuerdo de patrocinio con los quesos de Arzúa-Ulloa. “Es un alimento muy nutritivo, ideal para deportistas, en dosis pequeñas”, bromeó Xosé Luís Carrera, presidente de la DOP. Roberto García, delegado de la secretaría Xeral para o Deporte en A Coruña, destacó la importancia de estas pruebas en la recuperación posCOVID mientras que Andrés Carrera, responsable de aguas abiertas de la Federación, anunció una prueba novedosa de contrarreloj por equipos: “Será la primera vez que se hace, no en Galicia, sino en España”.