La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

hockey sobre patines - Copa del Rey y de la Reina

Doble apuesta al verde

El Liceo acude a Lleida con sus dos equipos: el femenino se mide hoy en cuartos al Vila-sana (21.00 horas) y el masculino, que defiende título, mañana al Reus (18.00)

Las jugadoras del Liceo, ayer en Lleida, en la toma de contacto con la pista. | // LA OPINIÓN

Lleida toma el testigo de A Coruña como sede de la Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines. Desde hoy y hasta el domingo, los ocho mejores equipos masculinos y los ocho femeninos lucharán para suceder en el palmarés al Liceo y al Manlleu, que se proclamaron campeones en 2021. El club verdiblanco dobla este año su apuesta con representación en las dos competiciones, el único de todos los concursantes. El equipo femenino, que en el curso de vuelta a la elite consiguió colarse entre los favoritos, abre la acción esta noche con un complicado partido de cuartos de final contra el anfitrión Vila-sana (21.00 horas). Los defensores del título, por su parte, tendrán que esperar a mañana para su duelo contra el Reus (18.00 horas). Viajan sin Jordi Burgaya, lesionado de una mano, y con el canterano Nanu Castro. Pero siguen aspirando a todo. Igual que sus compañeras. Doble apuesta. Doble recompensa.

Los jugadores del Liceo celebran la conquista de la Copa del Rey el año pasado en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

Arrancan las coruñesas, a las que les ha tocado uno de los peores rivales. Todos eran complicados porque al no ser cabeza de serie, solo se podían cruzar con los cuatro grandes: Vila-sana, Telecable Gijón, Manlleu y Palau. El Vila-sana, localidad a unos treinta minutos en coche de Lleida, acabó la primera vuelta en el liderato, que mantiene a día de hoy. Es una máquina de marcar goles, con 129 en 23 partidos de la competición doméstica, y hasta tres jugadoras por encima de la veintena: una leyenda viva de este deporte como la argentina Luchi Agudo (28), una clásica todos los años entre las delanteras más destacadas como Victoria Porta (24) y la también argentina Valentina Fernández (22). La plantilla es casi una representación de la selección albiceleste, con Flor Felamini y Julieta Fernández, aunque esta es baja para el final del curso. A ellas se une el talento nacional de María Porta y Laura Barcóns así como el de las porteras, que prácticamente intercalan titularidades, Sandra Bento y Laia Navarrete, ex del equipo verdiblanco.

Para el Liceo, desde el momento en que se quedó sin opciones de alcanzar a las cuatro primeras de la tabla —que jugarán el play off por el título y también Europa el año que viene—, la Copa de la Reina se convirtió en el objetivo más importante de la temporada. Y las expectativas fueron creciendo según avanzaba una segunda vuelta en la que se consolidó y en la que ya dio un par de sustos a los grandes al vencer tanto al Manlleu como al Telecable Gijón y al Cerdanyola. Los tres de forma seguida. Con el Vila-sana aún no ha jugado en este tramo, solo en el primero. Fue un partido muy igualado en la que la defensa liceísta estuvo a punto de secar al potencial ofensivo rival, que se acabó imponiendo solo por 2-0.

De la anterior experiencia en la Copa de la Reina, con derrota por 2-0 en los cuartos contra el Palau, solo quedan el propio Stanis, que era el entrenador; Noe Uzal, en aquel momento vestida de portera y ahora al otro lado de la valla; y sobre la pista, María Sanjurjo y Lucía Paz. Fue en la 2016-17 y aquellas niñas —la coruñesa tenía 16 años y la santiaguesa, 17— son ahora unas experimentadas jugadoras que ya han pasado por momentos como este e incluso superiores, como la final del Mundial que ganó Sanjurjo con la selección española. Además el bloque es más potente, con Viky Caretta asegurando la portería, la pichichi argentina Adriana Soto (28 goles), la chilena Bea Gaete, recuperada de su operación en los gemelos, la asturiana Alba Garrote, fundamental en el juego combinativo y entrando desde el banquillo las hermanas Lucía y Lara Yáñez, Cris Diz y Alejandra Martín.

El equipo femenino viajó ya ayer a Lleida y hoy por la mañana lo hará el masculino. Los de Juan Copa afrontan un final de temporada no apto para personas con debilidad coronaria. Ya vienen de disputar la Golden Cup con un gran papel, ya que perdieron en semifinales contra el Benfica, que después sería campeón. Les quedan por delante dos competiciones en las que intentar despedir con otro título el ciclo. Se van siete jugadores. Así que no hay mejor motivación que hacerlo a lo grande. Los verdiblancos ya han ganado la Copa del Rey y la Supercopa de España. Se sienten cómodos en este formato de competición a eliminatorias directas por más que seguramente si tuvieran que elegir un rival nunca se hubiesen decantado por el Reus. Aún sin la amenaza constante de Raúl Marín, los rojinegros tienen armas como demostraron en el partido disputado en Reus. El Liceo solo perdió tres encuentros ligueros. En Barcelona, en Alcoy y contra los de Jordi García, con gol en el último suspiro de su refuerzo invernal Sergi Aragonés, convertido ya en uno de sus mejores valores. Los coruñeses han tenido tiempo a descansar, a coger fuerzas y a iniciar un nuevo asalto en el que se han ganado a pulso ser favoritos.

Juan Copa: “Somos un equipo fuerte mentalmente”

Juan Copa, entrenador del Liceo, viaja a Lleida con ilusión. “Como cada vez que hay un título en juego”, dice. “Además este lo defendemos”, añade y matiza: “Nos gustaría llegar un poco mejor porque la semana pasada tuvimos a bastantes jugadores tocados y al final tenemos la baja de Burgaya. Pero la ilusión es la misma”. Para el técnico coruñés, la Copa del Rey es un formato “muy exigente física y mentalmente” y cree que el Liceo ya ha demostrado estar muy fuerte en ese aspecto. “Sobre todo tenemos que pensar en el viernes —por mañana—. No existe nada más”, analiza. Sobre el Reus, dice que es un equipo “que se agarra muy bien a la pista y que hacer defensas alternativas” y espera que la clave pase por que los verdiblancos impongan su estilo de juego.

Stanis García: “La eliminatoria está al cincuenta por ciento”

“Estamos muy ilusionadas”, resume Stanis García, a punto de entrar ayer a la pista de Lleida para hacer la toma de contacto. “Esta semana hemos tenido la alegría de la recuperación de Bea Gaete, así que con el equipo ya completo”, añade. “Creo que la eliminatoria está al 50%. Ellas tienen la obligatoriedad de ganar por presupuesto y proyecto y pueden tener esa ansiedad, por lo que nosotras tenemos que ser competitivas, disfrutar y llegar al final con opciones porque ahí calidad tenemos en los dos equipos”, explica el entrenador del Liceo sobre las opciones de su equipo. “Sobre todo, nos tienen que ganar ellas, no perder nosotras”, incide, convencido de que las verdiblancas pueden dar la sorpresa y, al menos, llegar a las semifinales del sábado.

Compartir el artículo

stats