La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

piragüismo

Los subcampeones olímpicos no fallan

El coruñés Carlos Arévalo y sus compañeros ganan el selectivo nacional del K4 500

Arévalo, Craviotto, Miguel García (entrenador), Germade y Cooper, en Verducido. | // @MARCUSCOOPERW

Carlos Arévalo y sus compañeros del K4 500, con los que se proclamó el pasado verano subcampeón olímpico en Tokio, Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, ganaron ayer en el embalse de Pontillón de Castro (Verducido) el selectivo nacional de la distancia, por lo que pasan a la siguiente criba de cara la gran cita de la temporada, el Campeonato del Mundo que se disputará en Halifax (Canadá) del 3 al 7 de agosto. La última prueba será en la Copa del Mundo de Racice, del 20 al 22 de este mismo mes. Si ganan allí y obtienen los criterios de calidad de la federación, es decir, acaban en el podio, el coruñés y sus acompañantes lograrán el billete mundialista y un primer paso también hacia los Juegos de París 2024.

Después del drama del año pasado en unos selectivos olímpicos con unos criterios técnicos imposibles de entender y que acabó con acusaciones de tongo y con Cristian Toro y Carlos Garrote abandonando la competición, esta temporada las condiciones estaban muy claras. Cuatro formaciones de K4 compitiendo entre sí. Y en el cuerpo a cuerpo, Craviotto, Arévalo, Cooper Walz y Germade —volvieron a intercambiar el orden de Tokio, cuando el coruñés fue en la tercera plaza del barco y no en la segunda— fueron los más fuertes.

Aunque tuvieron duros competidores. Incluso tuvieron que remontar porque en los metros iniciales se puso a su par y con una ligera ventaja, el K4 formado por esos dos rivales del año pasado, Toro y Garrote, junto a Lázaro López e Iñigo Peña, que también tendrán su oportunidad en la Copa del Mundo de Racice. En tercera posición se clasificaron Pelayo Roza, Juan Oriyes, Albert Martí y Enrique Adán, que disputarán la Copa del Mundo en Poznan a finales de mes.

Fernández y Lata

Hace dos semanas, Arévalo ganó la Copa de España en K1 200 metros y fue segundo en K1 500, resultados que también le permitirían clasificarse para el Mundial, pero en principio no puede compatibilizar varias pruebas. Ayer en Verducido también estaban las otras dos perlas del Ría de Betanzos, Irene Lata e Iván Fernández, en su caso para clasificarse para las citas internacionales de la temporada en la categoría sub 23. Fernández, que en el anterior selectivo quedó tercero en K1 200 por detrás de Arévalo y Craviotto, fue ayer segundo en K1 500, lo que le da opciones a entrar en alguna selección de barco. Lo mismo que Irene Lata, tercera en la final del K1 500 femenino.

Compartir el artículo

stats