El Palau despertó del sueño de la Copa de la Reina al Liceo en las semifinales. El potente equipo catalán, gran dominador del hockey sobre patines femenino, se apoyó en su contundencia ofensiva prácticamente en cuatro minutos, dos en la primera parte, dos al final de la segunda, para superar a las verdiblancas. Las de Stanis García parecían más cansadas después de una auténtica batalla en cuartos de final, que pasó factura en forma de dolor en el hombro para Alba Garrote y de una brecha para María Sanjurjo, que jugaron igualmente. Resistieron todo lo que pudieron con un 2-0 en contra, eso sí, sin hacer demasiado daño en ataque, pero en los dos últimos minutos encajaron la goleada (5-0) y quedaron eliminadas.

El Liceo tenía que hacer un partido prácticamente perfecto para sorprender a un Palau que además de ser un vendaval ofensivo, con posiblemente la mejor goleadora del mundo, Aina Florenza, tiene a una de las mejores porteras, Laura Vicente. No se queda atrás en actuaciones este año Viky Caretta. Fue una de las culpables de que las verdiblancas jugasen las semifinales. Y estuvo a punto de parar una genialidad de Laura Puigdueta, un remate acrobático que abrió el marcador. Al minuto siguiente, penalti que Carla Fontdegloria se encargó de mandar a donde no pudiera llegar la guardameta italiana. En un abrir y cerrar de ojos se había desmoronado el plan. Había que volver a empezar.

Las verdiblancas se blindaron defensivamente e intentaron acercarse a la portería contraria buscando pases al área y alguna individualidad, pero también el Palau se empleó atrás. A veces hasta cuatro jugadoras amarillas rodeaban a la que tenía la bola. Las fuerzas se igualaron y así se llegó al descanso y se siguió tras él, sin que el Liceo consiguiera al menos marcar un gol que le espolease hacia la remontada. Y ya en la recta final, en los dos últimos minutos, el Palau remató directo a la final. Primero con un gol de Aina Florenza y después con dos de Puigdueta.

Manlleu defenderá su título

El Palau y el Manlleu repetirán hoy a las 11.30 horas en Lleida la final de la Copa de la Reina que ambos ya disputaron el año pasado en A Coruña. Ganó el Manlleu, que defenderá su título después de batir ayer en las semifinales al Telecable Gijón. Adelantó a las catalanas Nara López y Sara Roces empató para las asturianas. En la segunda parte, María Díez Peke, que disputa sus últimos partidos —se retira a final de la temporada— anotó el definitivo 1-2.

Barça y Reus juegan la final masculina

El Barcelona y el Reus lucharán hoy a partir de las 15.00 horas por ser los herederos del trono del Liceo en la Copa del Rey. Los azulgrana se clasificaron para la final tras eliminar al Noia en un partido muy igualado. De hecho, se decidió a nueve segundos para el final cuando los colegiados señalaron la décima falta de los de Sant Sadurní y Pau Bargalló ejecutó magistralmente la directa para el 1-2. También fue decisiva la bola parada para que el Reus, verdugo del Liceo, pudiese con el anfitrión Lleida por 3-2 con un penalti de Gelmà y una directa de Julià.