La posibilidad de tener a favor el factor cancha en el play off de ascenso a la ACB pasa por tres pistas para el Leyma. Porque los coruñeses, ya clasificados, no dependen de sí mismos en los dos partidos que les quedan de la temporada regular. La primera final será esta noche en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el Tau Castelló (21.00 horas). A los de Sergio García solo les vale ganar. Y a la vez, deben mirar de reojo a lo que pase en la pista del Girona, donde tiene que perder el equipo catalán contra el Estudiantes. Solo si se cumplen estas dos premisas podrían llegar con opciones a la última jornada, en la que necesitarían que se repitiese la victoria coruñesa y la derrota gerundesa, pendientes del tercer factor en juego, el Oviedo, que tiene que perder uno de sus dos encuentros: hoy contra Melilla o la próxima semana frente al Estudiantes.

Sea como sea, con factor cancha o no, el objetivo del Leyma es ganar para intentar quedar lo más arriba posible, porque así también evitará en la eliminatoria a alguno de los cocos. Por eso el partido contra el Castelló se presenta como un duelo complicado, porque los valencianos también están en esa pelea. Es más, todavía no han podido certificar su clasificación matemática a pesar de que solo cuentan con un triunfo menos que los coruñeses, que presentarán las bajas ya conocidas de Álex Hernández y Zach Monaghan, además de la de Kadre Gray, cortado el miércoles. El club ha hecho una llamada a la afición. Después del casi lleno del duelo de hace dos semanas ante el Juaristi, quiere repetir ambiente y además que el naranja pueble las gradas. Necesitará el apoyo para cumplir con su parte de los tres requisitos para alcanzar esa quinta posición que le permitiría jugar un partido extra en casa en la ronda de cuartos previa a la final a cuatro.

“Estamos con muchísima motivación, porque jugamos contra un equipazo”, dice Sergio García. “Creo que Castellón es un equipo que hace un baloncesto ofensivo, vistoso, de ritmo... Tienen jugadores de muchísimo nivel, desde un tirador espectacular como Hermanson, un juego interior en el que tienen mucho físico, mucho talento, Stutz, Rozitis... Jugadores con mucha garra como es el caso de Bilbao. Una pareja de bases que domina y controla el juego, el ritmo, todo lo que ellos necesitan. Creo que están muy bien entrenados y hacen un juego vistoso, entonces es un reto para nosotros, nuestro último partido en casa de liga regular,”, analiza. “Queremos hacerlo bien, competir, estar en buena línea, tener una defensa agresiva, intentar mejorar en aspectos que necesitamos como nuestro rebote, control de las pérdidas de balón y luego en ataque ser capaces de encontrar buenos espacios porque ellos nos van a poner en dificultades”, añade. “Es un partido de máxima tensión, de dos equipos que van a ir claramente a por la victoria y lo normal es que se decida en los minutos finales”, concluye.