El Gran Premio de marcha Los Cantones-Trofeo Sergio Vázquez inicia la cuenta atrás para su celebración el próximo 28 de mayo, en dos semanas, y lo hace con la confirmación de algunos de los atletas más laureados. Porque A Coruña contará con cuatro medallistas olímpicos, pero también con hasta 50 deportistas que el pasado verano compitieron en los Juegos de Tokio. La prueba coruñesa, una de las de más prestigio en el mundo de esta especialidad —está considerada como Patrimonio Mundial del Atletismo por la Federación Internacional— volverá a ser un referente con la presencia de la colombiana Sandra Arenas, precisamente la ganadora el año pasado en el Obelisco y que después fue subcampeona en la capital nipona; el canadiense Evan Dunfee, bronce en la misma cita; el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón en Londres 2012 y campeón en los Cantones en 2014; y la china Quieyang Shenjie, bronce en la capital británica y ganadora en A Coruña en 2018.

Habitualmente, además, la cita en los Cantones sirve para elaborar la lista definitiva de marchadores que representarán a cada país en las grandes citas de la temporada. Este año está marcado por el Campeonato del Mundo que será en Eugene (Estados Unidos) en el mes de julio. El año pasado, la carrera regresó a las céntricas calles de la ciudad después de la obligada ausencia en 2020 por la pandemia y sirvió de selectivo para los Juegos Olímpicos de Tokio. La ganadora, Arenas, fue después segunda en Tokio mientras que el campeón, Diego García, se quedó a las puertas del podio con la sexta plaza.

El Gran Premio Cantones de marcha ganó hace dos semanas el premio a mejor competición de 2021 en la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca organizada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello y en la que es un fijo entre los finalistas en sus cuatro ediciones. También recibe prácticamente cada año el reconocimiento a la mejor prueba nacional de la modalidad de marcha por parte de la Federación Española de Atletismo. Galardones que reafirman a una de las clásicas competiciones del deporte coruñés.