El lago de Banyoles será a partir de mañana el escenario del reparto de la plazas españolas para las grandes pruebas del año en aguas abiertas: el Campeonato del Mundo de Budapest (del 26 al 30 de junio) y el Campeonato de Europa de Roma (del 17 al 20 de agosto). A ellas aspiran María de Valdés (CN Liceo) y Paula Otero (CN Arteixo). Esta última ya está clasificada para ambas competiciones en piscina y busca doblar —y todavía le quedará la vía júnior 2— mientras que la malagueña afincada en A Coruña centra sus aspiraciones en esta modalidad. Las dos primeras, tanto en 5 (sábado) como en 10 kilómetros (mañana) tendrán billete para la capital húngara e italiana y la tercera, para la cita continental.

En Banyoles también competirán Santiago Avilés (Fogar Carballo), Xoel Cubeiro (Liceo) y Ana Veiga y Mateo García (Arteixo) así como una participación internacional de lujo con algunos de los mejores especialistas. Estarán las dos últimas campeonas olímpicas de 10 kilómetros, la brasileña Ana Marcela Cunha, que ganó en Tokio, y la holandesa Sharon van Rouwendaal, que fue oro en Río 2016 además de plata el verano pasado; así como el campeón masculino, el alemán Florian Wellbrock (bronce también en 1.500 en piscina) y el ucraniano Misha Romanchuk (plata en 1.500 y bronce en 800 en Tokio).

Paralelamente se disputará el Campeonato de España máster con Manu Simón, Daniel Abades, Gerardo Collazo, Antonio Rivas, Fady Hout, Javier Lameiro, Julio Fierro, Jaime Arias, Rubén Fouz, Sonia Braña, María del Carmen Pérez, Belén López, Susana Carballo, Cristina Alayón, Purificación López y Raquel Pita (Hércules Termaria); Marcos del Río (Liceo); y María del Mar Terceiro y Jorge Vázquez (Club del Mar).