La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

baloncesto - LEB Oro

Solo una combinación ganadora

La vía para el factor cancha en el play off de ascenso pasa por la victoria del Leyma y las derrotas de Oviedo, Girona y Palencia

Mo Soluade, en el partido de la semana pasada contra el Castelló. | // VÍCTOR ECHAVE

El Leyma llega a la última jornada de la LEB Oro clasificado, pase lo que pase, para el play off de ascenso a la ACB. Primer objetivo cumplido. Pero todavía tiene opciones de luchar por tener el factor cancha a favor en la ronda de cuartos previa a la final a cuatro. En realidad, solo una opción. Porque de todas las combinaciones posibles que pueden darse hoy, en una jornada unificada a las 21.00 horas, los naranjas solo alcanzan la quinta posición en una de ellas: victoria propia en su partido contra el Almansa y derrotas del Oviedo, que visita al Estudiantes, del Girona, que juega en Alicante, y del Palencia, que va a la pista del Juaristi. Si eso ocurre así, además, ya sabría que tendría como rival al Palencia. Pero puede pasar de todo. Por lo que lo único que puede hacer el conjunto coruñés es vencer y esperar a los resultados del resto. En realidad, gane o pierda, su posición irá de la quinta a la séptima. Y sus rivales serán Girona, Palencia u Oviedo. Si se impone al Almansa hay ocho combinaciones y en cuatro acaba sexto, en tres séptimo y solo en una quinto y en cuatro su cruce sería con Palencia, en tres con Girona y solo en una con Oviedo. Estas son todas las opciones.

Si gana el Leyma y pierden el Oviedo, el Palencia y el Girona. El equipo dirigido por Sergio García adelantaría al Oviedo y en el triple empate con Palencia y Girona, los catalanes se harían con la cuarta posición, los coruñeses con la quinta, es decir, con la última plaza de factor cancha, y el que se quedaría sin premio sería el Palencia, que además sería el rival del Leyma en cuartos.

Si el Leyma gana y también Oviedo, Palencia y Girona. Entonces todo quedaría como estaba al inicio de esta jornada, con Girona, Palencia, Oviedo y Leyma, en este orden, desde el cuarto al séptimo puesto y con el Leyma midiéndose al Girona en cuartos.

Si ganan Leyma, Palencia y Girona y pierde Oviedo. En este caso los naranjas solo podrían ascender hasta la sexta plaza y tendrían como rival en cuartos, sin factor cancha, al Palencia.

Si el Leyma y el Oviedo ganan y Palencia y Girona pierden. Habría un cuádruple empate a 20 victorias entre los cuatro contendientes que dejaría el Leyma en la sexta posición final, sin factor cancha y con el Oviedo, en la quinta posición, como rival. Es la única opción en la que habría un cruce con los asturianos, como el año pasado.

Si ganan Leyma, Oviedo y Palencia y pierde Girona. Tampoco cambiaría su posición y se mantendría séptimo, con el Palencia en su camino hacia la final a cuatro.

Si ganan Leyma, Oviedo y Girona y pierde Palencia. El conjunto coruñés también sería séptimo, pero en esta opción cambiaría su rival, que sería el Girona.

Si ganan Leyma y Palencia y pierden Oviedo y Girona. Los naranjas ascenderían a la sexta posición y se enfrentarían al Girona, que acabaría como el quinto de la temporada regular.

Si ganan el Leyma y el Girona y pierden el Oviedo y el Palencia. Otra de las combinaciones, la cuarta de ocho, para que el Leyma acabe sexto. En este caso, le tocaría medirse al Palencia —también ocurre en cuatro de las ocho combinaciones si el Leyma gana— en los cuartos de final del play off.

Si el Leyma pierde. Si el Almansa, que también se juega mucho, porque es uno de los tres implicados, con Juaristi y Prat, en evitar la única plaza de descenso que queda —Palma y Huesca ya bajaron— sale victorioso del partido de esta noche, el Leyma no perderá ninguna posición. Ni siquiera si el Cáceres, que le sigue en la tabla, gana. Será séptimo sí o sí, sin factor cancha. Y su rival será el que acabe cuarto, es decir, o Palencia o Girona, que es el que estadísticamente tiene más probabilidades.

Compartir el artículo

stats