La jornada de Segunda División femenina trae dos derbis gallegos entre A Coruña y Ourense, dos partidos además en los dos extremos de la tabla. Por un lado el que enfrenta en la Sagrada Familia al Viaxes Amarelle y al Cidade das Burgas (18.00 horas), primero contra segundo. Y por otro la visita del 5 Coruña al Ourense Envialia B con la permanencia en juego para las rojillas, que la semana pasada ya ganaron una final.

El Amarelle ya llega con los deberes hechos. Hace semanas que ya certificó el pase para la fase de ascenso y el último fin de semana se proclamó ya de forma matemática campeón del grupo. Y eso que faltan todavía dos partidos. Pero con 24 victorias en 24 jornadas, las naranjas llevan una trayectoria inmaculada y querrán acabar la temporada con números de récord. Pero es el rival el que se juega más porque aún no tiene asegurado el billete para la fase de ascenso y lo conseguirá si gana hoy al líder. De todas formas, su distancia con el tercero es de cuatro puntos, por lo que con solo seis en juego, lo tiene prácticamente en la mano. En la primera vuelta el resultado fue un ajustado 0-2 y se espera otro encuentro igualado.

Si al rojo vivo estará este partido, no menos será lo que vivirá el 5 Coruña en Ourense. Primero tendrá que hacer frente a la ola de calor, que golpeará hoy con fuerza a la ciudad. Y después tendrá por delante un partido clave en su lucha por la permanencia en el año de su debut en la categoría. Las coruñesas han ido claramente de menos a más y eso les ha servido para llegar a las dos últimas jornadas en el puesto 11 de 14 con 14 puntos. No puede ascender más, porque el Mioño, que le antecede en la tabla, tiene 23 y por lo tanto ya está cómodamente salvado. Uno más, 24, tienen sus rivales de hoy que, por tanto, tampoco tienen nada en juego.

Para el 5 Coruña la victoria es vital porque tanto el Gora Bilbao como el A Fervenza le pisan los talones con 13 puntos y además ambos tienen que recuperar un partido, por lo que cuentan con una baza más. El Universidad de Salamanca, sin puntuar en toda la temporada, cierra la clasificación y ya está descendido. Las coruñesas quieren asentarse en la categoría.

El CRAT cierra este fin de semana en Eibar la Copa de la Reina de seven en una fase final que puntúa doble y en la que el objetivo es el asalto al podio. Porque las coruñesas se quedaron a las puertas de las semifinales en las dos anteriores citas de la competición. Fueron sextas en la primera, que acogieron en A Coruña en los campos deportivos de La Torre; y subieron un escalón en Sant Cugat la semana siguiente con la quinta plaza final. En ambas ocasiones cayeron en cuartos de final, pero demostraron nivel como para haber llegado más lejos como con una victoria en la fase de grupos sobre el Sant Cugat, que fue el campeón tanto en la primera como en la segunda.

El CRAT fue encuadrado en el grupo con el Cisneros, el anfitrión Eibar y el León. Le tocará abrir la competición a las 10.44 horas frente a las vascas, partido muy importante porque el primero siempre es el que más cuesta y el rival estará enchufado al competir en casa. Después jugará contra el León (13.20 horas), al que a priori es muy superior como demuestran los resultados entre ambos de esta temporada. Y cerrará la fase de grupos frente al Cisneros (16.34 horas), el equipo más fuerte del grupo. Los ocho mejores de esta fase —en el A viajan Sant Cugat, Sanse, Sevilla y Les Abelles y en el C, Majadahonda, Olímpico, Industriales y Turia— pasarán a los cuartos de final. Todas las eliminatorias directas tendrán lugar en la jornada de mañana por la mañana.