María de Valdés se confirmó ayer como la reina española de aguas abiertas al hacer el doblete de 5 y 10 kilómetros en el Open que se está disputando en el lago de Banyoles. La nadadora del Liceo, que el viernes se había impuesto en la prueba larga, repitió ayer en la corta en la que de nuevo volvió a aguantar entre las mejores, en un grupo de auténtico lujo en el que la brasileña Ana Marcela Cunha, vigente campeona olímpica, fue como el día anterior la mejor por delante de la alemana Leonie Beck y de la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, plata en Tokio y oro en Río. De Valdés entró sexta, a solo seis segundos, pero como primera española, con las siguientes, Ángela Martínez y Jimena Pérez, que completaron el podio, ya a un minuto —la coruñesa Paula Otero fue, como el viernes, baja por COVID—.

Después de la decepción de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, y de un Campeonato de España Open en piscina que no cumplió sus expectativas, la malagueña afincada en A Coruña demostró que es un ejemplo de tesón para lograr el doble pasaporte para el Campeonato del Mundo, que será en Budapest (Hungría) el próximo mes de junio, y para el Campeonato de Europa, en Roma (Italia) a finales de agosto.

Más coruñeses en liza

Ayer en Banyoles hubo más participación coruñesa. En la misma prueba de 5 kilómetros, Ana Veiga, del CN Arteixo, fue vigésima, undécima española, en categoría absoluta mientras que su compañero de club Mateo García fue decimoquinto (12 de España) en los 7,5 kilómetros en júnior 1. El viernes Santiago Avilés (Fogar Carballo) fue décimo en 10 kilómetros júnior 2 y Xoel Cubeiro (Liceo), noveno y séptimo de España, en 5.000 infantil.