El duelo entre Nick Ward y Marc Gasol es uno de los más esperados del play off de ascenso a la ACB. Los jugadores del Leyma y del Girona son dos de los interiores más dominadores de la categoría. Como demuestra una nueva inclusión del estadounidense en el quinteto ideal de la jornada. El naranja termina la fase regular como el mejor ala pívot gracias a sus 15 puntos, 9 rebotes y 9 faltas recibidas, con 11 de 12 en los tiros libres, para 27 de valoración, en el partido el viernes pasado contra el Almansa. Ya venía de hacer un buen partido la jornada anterior frente a Castelló (20 puntos, 11 rebotes, 9 faltas recibidas, 29 de valoración). El de Ohio llega al momento decisivo de la temporada en un buen estado de forma y lo necesitará para batirse con la estrella internacional.

Ward empezó la temporada como una de las sensaciones de la liga, encadenando un MVP tras otro. Pero según los rivales fueron conociéndole, también las defensas y todos los focos se centraron en él y le encontraron las cosquillas cada vez más fácil. Surgieron algunos problemas de técnicas, de desconexiones de los partidos, a veces de falta de actitud. Es su faceta más negativa. La positiva es evidente. Dominio de la pintura con sus movimientos rápidos pese a su tamaño, posicionamiento, contundencia. Todo un tanque que cuando está inspirado y centrado es imposible de frenar. Y si bien casi toda la temporada ha actuado de cinco, Sergio García lo ha estado utilizando en los últimos partidos de cuatro, con Schaftennar por dentro.

De Marc Gasol poco hay que añadir por su carrera deportiva es su aval y lo dice todo. Pero tampoco vive del pasado. Sin ir más lejos, las dos últimas jornadas, las mismas del despegue de Nick Ward, sus números también fueron altísimos. 23 puntos y 30 de valoración contra el Estudiantes y 14 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias el fin de semana frente al Alicante. El primer pulso con el del Leyma fue para la leyenda española, que anotó 16 puntos y capturó 10 rebotes, por los 13 y solo 2 de Ward, en la derrota naranja (72-96) en el Palacio de Riazor.

El partido en A Coruña, tercero de la serie, será el jueves 2 (20.30) y si hay cuarto, el sábado 4

La serie de cuartos de final entre el Leyma y el Girona ya tiene el calendario prácticamente completo. Esta semana arrancará con los dos partidos en Fontajau. El primero, el jueves a las 20.30 horas y el segundo, dos días después, el sábado a las 19.00. Después la eliminatoria se trasladará A Coruña. El Palacio de los Deportes de Riazor acogerá al menos un partido, el tercero, fijado por el club para el jueves 2 de junio a las 20.30 horas. Si hay cuarto, será el jueves 4 a las 18.30 horas. Si hiciera falta un quinto partido, este ya sería de nuevo en Girona, que al acabar en la cuarta plaza la fase regular de la LEB Oro, por la séptima de los naranjas, tiene a su favor el decisivo factor cancha. El Leyma ya sabe lo que es ganar esta temporada en Girona. Lo hizo el pasado noviembre (68-80), aunque en ese partido los locales todavía no contaban en sus filas, sí en la presidencia, con Marc Gasol. Este ya jugó en A Coruña, en uno de los encuentros con mejor entrada del curso, con clara victoria de los catalanes (72-96).