La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

atletismo

El Gran Premio de los Cantones, de tesoro local a patrimonio universal

Los mejores especialistas del mundo volverán a citarse este sábado en la ciudad

Hong Liu, en el momento que bate el récord del mundo en el GP Los Cantones de 2015. | // CARLOS PARDELLAS

Cuando el 16 de mayo de 1987 la española Reyes Sobrino y el italiano Maurizzio Damilano ganaron la primera edición del Gran Premio Internacional de marcha Los Cantones, nadie se podía imaginar, ni ellos mismos, que estaban escribiendo la historia al abrir el palmarés de la que se convertiría en una de las pruebas más importantes de la especialidad en el mundo. Lo que empezó siendo un tesoro local, una competición creada con mimo por el que entonces era el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, el coruñés Sergio Vázquez —que más tarde le puso nombre a la prueba como homenaje y reconocimiento—, con el apoyo y colaboración del añorado Jordi Llopart; fue subiendo como la espuma y pasó después a ser Copa de Europa, Copa del Mundo y Challenge Mundial.

Desde entonces, la elite mundial escoge cada año la ciudad para su puesta a punto e incluso en 2015 la china Hong Liu batió el récord del mundo. En 2019 la Federación se rindió ante Los Cantones y le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Universal del Atletismo. La placa que así lo acredita está pendiente de un informe para ser ubicada en el Obelisco, su centro neurálgico desde su creación, para que quede constancia para todos los coruñeses de la joya de sus calles.

Muchas cosas han cambiado en estos 35 años. En este tiempo se ha perdido la tradicional réplica del Obelisco que se daba a los ganadores que pasó a mejor vida con el cierre de la joyería Malde. Pero la mayoría de los cambios han sido para bien. Para empezar, la marcha en categoría femenina estaba prácticamente en pañales. De hecho, las mujeres no participaron en los Juegos en esta modalidad hasta Barcelona 1992. Mucho antes ya lo hacían en A Coruña, aunque solo sobre 5 kilómetros mientras que los hombres cubrían un circuito de 10. Ahora que incluso las atletas han conquistado los 50 kilómetros, parece increíble. Al año siguiente de su estreno en los Cantones, la categoría masculina ya cubrió los veinte vueltas al tradicional circuito de un kilómetro, pero ellas no subieron a los 10 hasta 1993 y para los 20 tuvieron que esperar a 2021.

El nivel del Gran Premio de marcha Cantones, que hace un mes se erigió con el premio a mejor competición de 2021 en la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca organizada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello, ha ido de menos a más. En 1996 pasó a ser Copa de Europa, en 2005 entró a formar parte del Race Walking Challenge, en 2006 fue Copa del Mundo y en 2011 la final del circuito mundial. Eso provocó que se moviera de sus fechas habituales, de mayo a septiembre. Precisamente que se celebre en mayo provoca que se convierta en un selectivo de cara a las citas internacionales para la mayor parte de los equipos nacionales, con Italia, Rusia y China, además de España, como algunas de las selecciones más potentes que no se pierden la prueba. La lista de los mitos que pasaron por A Coruña es casi interminable: Daniel Plaza, Valentín Massana, Yelena Nikolaeva, Robert Korzeniowsky, Jefferson Pérez, Anna Rita Sidoti, María Vasco, Claudia Iovan-Stef, Paquillo Fernández, Olimpiada Ivanova, Jesús Ángel García Bragado, Rita Turova, Jared Tallend, Erik Barrondo, Hong Liu... ninguna otra prueba, competición o liga de ningún otro deporte concentra tal constelación de estrellas en la ciudad.

Calentando motores

A tres días para que el centro de la ciudad sea tomado por los más de cien competidores que se han apuntado a esta edición, de nuevo numerosa después de un año, el 2021, de restricciones —en 2020 sufrió su única cancelación— ya van aterrizando en A Coruña muchos de ellos. Ayer lo hizo la colombiana Sandra Arenas, que en 2021 primero ganó sobre el asfalto coruñés y después se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. El paseo marítimo es uno de los mejores escenarios para disfrutar de sus entrenamientos. La cita es el sábado es a las 17.00 horas con la prueba femenina y a las 19.00 con la masculina.

Compartir el artículo

stats