El Leyma Coruña enterró sus opciones de victoria en Girona en un pésimo arranque del tercer cuarto. Llegó al descanso metido de lleno en el partido, solo tres puntos por debajo (32-29), pero tras el paso por los vestuarios tardó más de tres minutos en anotar, lo que aprovechó el equipo catalán para endosarle un parcial de 8-0 que acabó siendo decisivo para el desenlace del primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final del play off por el ascenso a la Liga ACB. A partir de ahí los locales dominaron con cómodas ventajas de hasta 14 puntos, que el Leyma llegó a recortar hasta ponerse a cinco (67-62), primero a dos minutos de la conclusión, y luego a 38 segundos (71-66), pero el arreón de los coruñeses no bastó para completar la remontada. Al final, 74-66. El sábado, nueva oportunidad para equilibrar la eliminatoria a domicilio antes de encarar el tercer encuentro de la serie el próximo martes en el Palacio de Riazor.

Jawara hizo de Marc Gasol para convertirse en el jugador más desequilibrante del encuentro con 16 puntos. En el Leyma, en cambio, solo Javi Vega (13 puntos) y Hamilton (9), que tuvo que pedir el cambio por lesión, estuvieron inspirados de cara al aro. Los demás, muy discretos, incluido el recién llegado Hearst, fichado para anotar pero que no aportó nada, tampoco puntos. Cero, igual que Monaghan, que reapareció con muchas más ganas que acierto. El Leyma se quedó en 66, un registro pobrísimo para aspirar a tumbar a un rival tan poderoso.

Con Diagne y Ward cargados de faltas desde demasiado pronto, el Girona dominó con claridad en la pintura y también estuvo más acertado en los tiros de tres. La ventaja inicial del Leyma (1-5) fue solo un espejismo y los catalanes pronto tomaron el mando, aunque con mínimas rentas. Tras el 32-29 al descanso, llegó la pájara del Leyma tras la reanudación. El partido aún se puso más cuesta arriba para los coruñeses tras la lesión de Hamilton, que estaba siendo su jugador más destacado. Tiene un golpe en la cadera y es duda para el segundo encuentro de la serie, mañana de nuevo en Fontajau. El partido estaba encarrilado para el Girona, que no necesitó exprimirse para lograr la victoria. Entre Soluade y Javi Vega le dieron algo de emoción a la recta final, pero nunca peligró de verdad el triunfo local.

Sergio García y los árbitros

Tras la derrota, el entrenador del Leyma, Sergio García, deslizó una crítica a los árbitros. “Hemos sido capaces de ir ajustados al descanso. Ellos en el tercer cuarto han estado a un nivel de contactos altísimo y nosotros, cuando lo intentábamos, no éramos capaces porque estábamos haciendo muchas faltas. Nos ha faltado coger ritmo ahí. Hemos competido. Sabemos que podemos ganarles”, afirmó el técnico.

Los abonados tendrán que pagar 10 euros para ver el partido del próximo jueves en el Palacio

Tras el encuentro de este jueves, el Leyma volverá a competir en la cancha del Girona el sábado a las 19.00 horas. Después, afrontará el tercer encuentro de la serie en el Palacio de los Deportes de Riazor el jueves 2 de junio (20.30 horas). Para ese duelo los abonados naranjas tendrán que pagar entrada: 10 euros los adultos y 2 los menores de 18 años. El precio de los pases para el público en general será de 25 euros para adultos y 5 para menores de edad. El Leyma comunicó que todos los abonados tendrán su asiento reservado para ese primer partido en el Palacio hasta el martes 31 a las 23.59 horas. A partir de ese momento, todos los asientos de abonados que no hayan adquirido sus entradas quedarán liberados para la venta general de localidades. En caso de tener que disputarse un cuarto partido de la serie, que también sería en el Palacio, se jugaría el sábado 4 de junio (18.30 horas). Los asientos de los abonados estarían reservados hasta el viernes 3 a las 23.59 horas.