La china Shenjie Qieyang y el español Álvaro Martín sucedieron ayer en el palmarés del Gran Premio Internacional de marcha Los Cantones-Trofeo Sergio Vázquez a Sandra Arenas y Diego García. En el caso de la primera, que logró su tercer triunfo en A Coruña, lo hizo con una autoridad incuestionable. En el del segundo, que también repitió victoria en la ciudad, la segunda en la meta del Obelisco, con un mano a mano con el que era el vigente campeón y al que dejó atrás prácticamente en la última contrarrecta. El calor se dejó notar, sobre todo en la carrera femenina, lo que no impidió que la representante asiática rozara la mejor marca mundial del año en una cita que volvió a convertir a las calles coruñeses en un referente del planeta atletismo.

La masculina y la femenina fueron dos pruebas completamente diferentes. A las chicas les tocó lidiar con el calor. Cuando a las 17.00 horas tomaron la salida, era uno de los momentos más agobiantes por el sol del día. Desde la presentación había unas favoritas claras. Y no se habían cumplido ni las tres primeras vueltas de las 20 al circuito de 1 kilómetro y las seis ya iban en cabeza: la china Shenjie Qieyang, la peruana Kimberly García León, la australiana Jemina Montag, la colombiana Sandra Arenas y las españolas María Pérez y Laura García-Caro.

A la asiática se le veían las intenciones. Y empezó a tirar de tal modo que la única que pudo seguirle, de lejos, fue García León. La oceánica lo intentó y lo acabó pagando con la retirada. Mientras que María Pérez fue en principio más conservadora y fue de menos a más para acabar dejando atrás a Arenas —que no era su día y también se acabó retirando— y García Caro para terminar en el podio. Segunda fue la peruana y primera la china, que prácticamente fue sola en una marcha imperial desde el kilómetro cinco.

La masculina, con salida dos horas después que las chicas, ya con una temperatura más agradable, fue más igualada. Hasta pasado el kilómetro diez se mantenía un grupo de diez marchadores en cabeza. No fue hasta el 15 cuando se hizo el corte definitivo. Quedaron cinco. Y de ellos los españoles fueron los más fuertes. Álvaro Martín y Diego García, cuarto y sexto en los Juegos Olímpicos de Tokio, se lo jugaron en un mano a mano que fue para el primero tras un ataque cuando quedaba medio kilómetro, dejando a García sin la opción de revalidar su título. El brasileño Caio Bonfim completó el podio.