El Náutico de Narón en categoría femenina y el Saltoki Trikideak en la masculina se proclamaron ayer en A Coruña campeones de España por clubes en una jornada calurosa en la que el Cidade de Lugo Fluvial dejó listo para sentencia el título de la Liga Nacional tanto en chicos como en chicas. Lo recibirá mañana, también en la ciudad, después de la disputa del Campeonato de España de relevos mixtos, que volverá a tener la zona del Parrote como escenario en el que se espera un día lluvioso. Antes de eso será el turno para la Copa del Mundo de paratriatlón que permitirá ver a algunos de los mejores especialistas representando a veinte países. Entre ellos la gallega Susana Rodríguez Gacio, campeona en Tokio. La guinda a un fin de semana en la que 1.500 atletas han desfilado por las calles coruñesas.

En la Primera División femenina la suma de los puntos de las integrantes del Náutico de Narón les permitió imponerse y llevarse el título nacional, pero sin sacar distancia suficiente con respecto al Cidade de Lugo Fluvial para amenazar su primera posición en la Liga Iberdrola en el duelo gallego por el título de la máxima categoría. Las lucenses, con muchas bajas, lograron la plata en el Nacional mientras que el bronce fue para el Diablillos de Rivas.

En la Primera División masculina el oro correspondió a los navarros del Saltoki Trikideak, por delante del Diablillos de Rivas y del Cidade de Lugo Fluvial. En una situación muy similar a la categoría femenina, el conjunto lucense tiene asegurada también la Liga Nacional a falta del relevo mixto.

En Segunda División Femenina el podio lo integraron, en este orden, Katoa Barcelona, Stadium Casablanca Mapei y Triatlón Albacete Ingeteam. Nataci Barcelona, Real Club Mediterráneo de Málaga, Tritones Rioja de Logroño y Club Natación Metropole de Gran Canaria, por su parte, consiguieron las cuatro primeras posiciones en Tercera, y por tanto los puestos de ascenso a Segunda División.

Aunque la competición fue por la tarde, por la mañana se disputaron las Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, un circuito de promoción destinado a los niños y a las niñas y en el que el propio triatleta ferrolano, una leyenda viva de este deporte, se encargó de dar la salida.