Paula Otero causó ayer baja en las series de los 800 libres del Campeonato del Mundo que se está disputando en Budapest (Hungría). Estaba previsto que la coruñesa nadase 400, 1.500 y 800, pero tras las dos primeras pruebas, en las que se quedó lejos de sus mejores marcas, los responsables de la Federación Española decidieron que no participase en la tercera porque, explican, su preparación para su debut mundial se vio afectada por el COVID y ahora no quieren comprometer el que será su gran objetivo del verano, el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Roma (Italia) del 11 al 17 del mes de agosto.

Lo cierto es que está siendo una temporada dura para la nadadora del CN Arteixo, porque además de ser su primer año en la categoría absoluta, le coincidió con el último de instituto y con preparar la selectividad. Es más, terminó la EBAU solo un día antes de marcharse a Palma de Mallorca a la concentración previa para el Mundial. Con estas circunstancias, la de Budapest no se presentaba como una competición en la que tuviera grandes objetivos más allá de vivir la enorme experiencia de verse por primera vez al lado de las grandes figuras de la natación planetaria. En los 400 metros, prueba que nadó el primer día, fue vigésimo cuarta y en los 1.500, el segundo, vigésima.

En el mes y medio que le queda de puesta a punto para el Europeo, Otero intentará recuperar su mejor estado de forma para estar en sus marcas, lo que le permitirá incluso rozar los puestos de finalista. En Budapest, ya sin Mireia Belmonte como gran referente, el papel de la selección española, una de las más cortas de los últimos tiempos, está siendo bastante discreto. Solo Hugo González se coló entre los mejores, tanto de 100 y 200 espalda como de 200 estilos, aunque en esta prueba, en la que fue campeón de Europa, no pudo estar en la final, que era su principal objetivo. Lo que Budapest está evidenciando es el relevo generacional, con el francés Leon Marchand, campeón de 200 y 400 estilos, y el rumano David Popovici, oro en 100 y 200 libres, como las grandes figuras emergentes.